ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

12 de octubre de 2013

Palacio de Caicedo

Después del paréntesis del post anterior y después de una semana relativamente alejado de las redes sociales, como os prometí, vuelvo a traeros otro "Rincón de Granada".
En pleno barrio barroco de Granada (os recomiendo que visitéis mis dos post sobre portadas barrocas granadinas Portadas Barrocas I y Portadas Barrocas II), en la zona universitaria granadina por antonomasia, (no olvidemos que la zona de la Plaza de la Universidad concentró hasta los años 70 prácticamente la vida universitaria granadina, hasta que empezaron a construirse los centros de Ciencias y de Letras, fuera del centro/casco histórico de la ciudad), nos encontramos con un precioso palacio renancentista/manierista:

El "Palacio de los marqueses de Caicedo".

Foto del usuario Macmuseo y bajada de la página minube.com

Muchos, por no decir la gran mayoría de granadinos, no sabrán qué es y dónde está este palacio, pero si digo que es la sede del Real Conservatorio de Música Granada, entonces si, todos habrán pensado en este momento:
- "¿El conservatorio se llama Palacio de Caicedo? No tenía ni idea" -
Pues si, y tengo que reconocer que yo tampoco lo sabía y claro lo primero después de llegar a casa de hacer las fotos ha sido ir a mirar y enterar de la historia de la familia Caicedo.Fue casa solariega de los Rueda (cuya heráldica se identifica en la portada), pasando a principios del XVIII a don Luis Beltrán de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo, por su matrimonio con una heredera de los Rueda.
El edificio constituye una de las mejores muestras de la arquitectura señorial del manierismo granadino, a pesar de las transformaciones modernas sufridas, ya que aquí radicaron sucesivamente un Instituto de Enseñanza Media, la Facultad de Farmacia hasta 1950, y, actualmente, el Real Conservatorio Superior de Música.
Artisticamente hablando el palacio destaca por su fachada, mostrada en la fotografía superior y su patio.

Detalle del patio del edificio
La fachada, como podemos observar en la primera imagen de esta entrada, posee un bello diseño, donde predominan la simetría, elemento característico de la arquitectura del Renancimiento, tanto en la construcción con las dos torres a los laterales, como en la decoración de las balconadas a los lados de la portada que, por otro lado, posee una estructura adintelada. Como contrapunto a la austeridad renancentista de toda la fachada, hay que notar la galería superior, nota del ya manierismo presente en la arquitectura de la época con influencia de la Real Chancillería, explicado en mi anterior post. Este manierismo está perfectamente demostrado en la balconada situada encima de las portada de acceso al edificio, la cual está rematada por un frontón donde empieza a predominar la línea curva y terminado por el escudo de armas de la familia Rueda, primero propietarios del palacio/casa señorial.

El patio que nos encontramos al acceder al interior nos muestra una gran riqueza en materia de naturaleza, hiedras, apidistras y otras especies adornan y dan vida al conjunto interior del palacio. La planta baja del patio presenta galerías de arcos deprimidos rectilíneos sobre columnas toscanas; como las del piso superior, las cuales sostienen zapatas y dinteles de madera con adornos geométricos manieristas. El habitual pilar, de dos caños y frontón partido, más el escudo de los Caicedo pintado en el muro, completan el ornato/decoración del patio.

Detalles de los arcos deprimidos rectilíneos
Detalle de la fuente con frontón partido






Detalle de "medallones" en entrearcos

Detalle del escudo de armas de los Caicedo















6 comentarios:

  1. Aquí si que estuve, sí. Con su piedra caliza de la Sierra de Elvira. Y envidiando esas aspidistras tan verdes que yo tengo siempre chuchurrías.

    Genial, Julico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, la verdad que es así, entras en el patio y el verde de las plantas sobresale por encima de todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa post de nuevo, amigo Julio. ¡Qué patio más lindo! Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la verdad que si, que es un patio precioso y es un placer compartirlo con todos y aportar mi granito de arena en la difusión de esos otros sitios de Granada, menos conocidos..
      Un abrazo enorme.
      Julio.

      Eliminar
  3. Qué ganas tengo de ir a Granada y encontrarme con tantos lugares fantásticos, que ahora tendrán un sabor y una historia detrás que podré conocer y consultar!

    Sobre el palacio, la verdad es que el patio es precioso, pero yo me quedo con la sobria e imponente fachada. Da la casualidad que yo vivo casi enfrente de un conservatorio y me llegan cada día las notas de los músicos ensayando o aprendiendo y eso hace que mi casa tenga un "algo" especial.

    Me llama mucho la atención, como las personas de una ciudad, deconocemos a veces los nombre reales de algunos edificios o lugares emblemáticos de la misma. El otro día, viendo el desfile de las Fuerzas Armadas, me enteré que lo que yo siempre había conocido en Madrid como Plaza de Neptuno, se llama en realidad Plaza de Cánovas del Castillo!

    Bueno, Julio, pues eso, que me ha gustado mucho éste nuevo (para mi), lugar maravilloso de Granada.

    Esperaré con gusto el próximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, lo primero, por tu comentario y por tus palabras. Ojalá podáis venir a Granada, por supuesto que ya tenéis "cicerone". Tienes toda la razón esa fachada tiene un algo mágico, a mi encanta también y suelo pasar por la puerta con frecuencia nada más que por escuchar esos acordes musicales de la gente ensayando o en clase.
      Y es totalmente cierto, la gente de los sitios desconocen la nomenclatura original de los edificios y aparece más por lo que se conoce y este edifcio es el Conservatorio Víctoria Eugenia...
      Y el próximmo está cercano, tanto en tiempo como en espacio físico porque es una iglesia, te adelanto ya, que esta enfrente de este último.
      Un abrazo.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ