ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

24 de julio de 2013

Iglesias/Portadas barrocas granadinas (II).

Antes de empezar con la nueva entrega de las fachadas barrocas granadinas, un pequeño comentario a la "remodelación" de mi "casita", de mi "espacio on line". Ya llevaba tiempo pensando en quitar el negro de fondo del blog y remozarlo al mismo tiempo y ayer por la tarde, dicho y hecho. Dar las gracias a las personas que me habían aconsejado hacerlo, creo que era necesario y sin más nos metemos de lleno en la segunda parte de las portadas de edificios barrocos granadinos.

Una nueva entrega de mis paseos por las portadas, por la fachadas barrocas de las iglesias granadinas. Y hago una nueva entrega por dos motivos fundamentales; en primer lugar se que os ha gustado ese primer paseo, ese primer recorrido por la Granada barroca, y en segundo lugar porque vi que se quedó corto con las 5 muestras que os propuse la semana pasada, el jueves 18 de julio.
Ese día os recomendé visitar, y por ese orden, la portada de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, para movernos hacia la plaza de la Universidad y contemplar la fachada de la iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor, seguir el recorrido hacia el centro decimonónico granadino a través del barrio de la calle Gracia y ver la portada de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. De ahí, callejeando por el centro ir a visitar a la Patrona de Granada y quedar prendado de esa preciosa fachada de la propia Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y terminar en la plaza de Santo Domingo, con la figura de Fray Luis de Granada, visitando la portada del templo dominico, dentro del ”granadinísimo” barrio del Realejo.

De este sitio partimos, recorremos las “callejas” de tan insigne y “semanasantero” barrio, para llegar a uno de los barrios más antiguos de Granada, el de la calle Elvira (Ilíberis) y contemplar una preciosa portada de Alonso Cano, la de la iglesia de los “Hospitalicos”, es una fachada sencilla pero que esconde todo el saber “escultórico” del personaje pues la misma puerta parece un relieve dentro de las misma fachada con hermosas escultoras en altorrelieve. (Esta iglesia no la conocía, tengo que reconocerlo, y merece un post aparte, me comprometo a ello, es realmente una preciosidad. A los granadinos que leais este post, no dejar de visitadla). (1).

Detalle fachada iglesia de "Los hospitalicos" de A. Cano (1).
Y desde la calle Elvira bajamos por la calle Cárcel pasamos por las espaldas de la Catedral, disfrutamos de ella y de la Puerta del Perdón y transitamos por la calle San Jerónimo para volver a la plaza de la Universidad, pero seguimos más abajo para encontrarnos con tres magníficas fachadas con tres preciosas portadas, que se corresponden con tres edificios de gran arraigo en la ciudad, muy cerquitas una de la otra.

Primera de esas fachadas, la de la iglesia de la congregación redentorista, el santuario del Perpetuo Socorro donde se venera el Icono que da nombre a la iglesia. Es una portada que, a priori, puede parecer sencilla, pero esas columnas corintias sobre esos pedestales a modo de basamento, el icono en mármol, inscrito en un “marco” de piedra labrada, la serie de modillones encima de este marco y el precioso rosetón sobre la propia portada, nos muestra, sin ningún género de dudas el estilo barroco de este santuario. (Tengo que comentar que esta iglesia tiene muchos elementos sentimentales para mi, dos de mis hermanos se han casado en esta iglesia y además, recuperé para su recorrido procesional el icono de la Virgen, allá por el año 2000). (2).

Portada Iglesia Perpetuo Socorro (2)
Rosetón iglesia del Perpetuo Socorro (2)




 
Y sin solución de continuidad, despues de contemplar esta fachada, giramos la cabeza hacia la derecha y nos encontramos la fachada del Hospital de San Juan Dios, otra sencilla puerta de entrada a este edificio con un bello frontón partido con la imagen dentro del Copatrón de Granada, San Juan de Dios. Merece la pena destacar esos pináculos que adornan el frontón, una maravilla de edificio. (3).

Fachada Hospital de San Juan de Dios (3)
Y al lado de la fachada del hospital, nos aparece una grandiosa portada, la propia Basílica de San Juan de Dios. El barroco en este edificio salta a la vista, la decoración, la sucesión de líneas cóncavo/convexas, los frontones curvos y partidos, las columnas corintias estriadas, una maravilla de edificio que prometo que saldrá en un post, pero más adelante porque en este momento, el interior está teniendo un proceso de reforma para recuperar la solería primitiva. Realmente es una preciosidad esta basílica. También guardo bonitos sentimientos con esta iglesia porque he sido costalero portando sobre mis hombros la imagen del “santo de los pobres” como es conocido San Juan de Dios. (4).

Fachada Basílica de San Juan de Dios (4)
Y termino esta segunda parte con una portada y dos detalles, me explico. Esta fachada que os traigo es también auténtica barroca que pero no tiene componente religioso pues pertenece a un Colegio Mayor de la Universidad de Granada, el colegio mayor San Bartolomé y Santiago. Columnas, basamentos, frontones, esculturas de los Santos Apóstoles, todos pruebas inequívocas del barroco de este edificio. (5).

Fachada Colegio Mayor Bartolomé y Santiago (5)
Y estos dos detalles como os comentaba anteriormente, son la puerta del Colegio de Notarios de Granada y la puerta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y ¿cuál es ese detalle? Pues un elemento tipicamente barroco: la columna salomónica, es decir, esa columna en espiral que parece retorcerse sobre si misma. Elemento inequívocamente barroco.

Fachada Colegio de Notarios de Granada

Fachada Facultad de Derecho de Granada



















16 comentarios:

  1. Y sigo pensando que aquella semana que estuve en Granada no vi más que dos "cosillas". Jo, qué ganas de volver.
    Como siempre me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es querida Consuelo, parece que ve en Granada Alhambra, Catedral y alguna cosa más y que ya ha visto Granada..... jejejejeje
      Ya sabes que aquí te espero...
      Besazoss y graciass.
      Julio.

      Eliminar
  2. Gracias por tu gran esfuerzo y tan bien documentado julio, tus horas d trabajo no son en vano y por eso un GRA-CI-AS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos los que leeis mis post, para mi es un placer recopilar las fotos, ir a hacerlas y luego escribir unas breves notas sobre esas imágenes...
      Asi que agradecido 100% de que os gusten.
      Besazooo
      Julio

      Eliminar
  3. Julio, como siempre un estupendo post sobre nuestra Granada. Como bien dices, la ciudad es mucho más que La Alhambra y la Catedral y tú no cejas en mostrarlo. Eres todo un embajador de Granada y nos haces sentir orgullosos a los que nacimos y vivimos en ella.
    Un abrazo y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, ahí al pie del cañón siempre para ofrecerme tus comentarios. Un fuerte abrazo, como me emocionan las palabras que me dedicas.
      Esa es la idea enseñar y hacer sentir orgullosos a los que somos de aqui.

      Besotess
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio, me parece fantástico que nos muestres Granada de la manera que lo haces, para los que disfrutamos tanto con la historia del arte es una suerte que nos describas tan detalladamente los diferentes estilos arquitectónicos empleados en tu preciosa ciudad. Lástima que aún no he tenido la suerte de visitarla, es un viaje que tengo pendiente para tiempos mejores.
    Por cierto, me gusta mucho más la nueva imagen de tu blog, ahora se lee mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena, me encantan tus palabras que animan a seguir en el empeño y ya te lo he comentado espero que puedas hacer ese viaje a Granada, tendrás un guía particular con todo el cariño y las ganas del mundo.
      Sii, ya era hora de quitar el negro del blog, estuvo bien en su momento pero habia que darle un nuevo look. Me alegra que te guste.
      Besazoss
      Julio

      Eliminar
  5. Hola Julio, gracias por mostrarnos esos rincones tan hermosos de tu ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lira. Qué alegria saber de ti a través de estos comentarios, muchas gracias por ello, como me alegra que te gusten estos paseos, estos rincones.
      Otro fuerte abrazo para ti.
      Julio

      Eliminar
  6. Buenas tardes, soy Blas. ¿Usted se dedica a esto? ¿Cómo lo hace? ¿Es autónomo o trabaja para una empresa? Me interesa mucho este tema y podría ponerle en contacto con grupos interesados ¿En cuántos idiomas lo hace?. Muy buen documento realzado por el nuevo diseño de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Blas. Te cuento (si me permites tutearte), Yo soy licenciado en Geografía e Historia y he sido docente durante bastantes años, ahora estoy en desempleo, formando parte de una iniciativa on line para dar visibilidad al talento del desempleado que se llama No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol. (en el menu de la portada hay un enlace al blog del proyecto).
      Mi pasión siempre ha sido el Arte y a ello se le une la pasión por mi ciudad, por Granada. A comienzos de este año una amiga me animó a contar y describir sitios de Granada y desde entonces es lo que estoy haciendo en este blog. Asi que esto, para mi, es un hobby que, porque no,me encantaría que fuera mi profesión pues, como te he comentado me encanta enseñar, creo que soy bastante bueno, y me encanta el Arte. Por lo que oficialmente no me dedico a esto, ni como autónomo ni trabajando para ninguna empresa (ojalá pudiera ser contratado, jejejeje).
      Ya estoy pensando en abrir fronteras y empezar a contar sitios y rincones de otras ciudades.
      Si deseas más información este es mi mail julico36@gmail.com
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  7. Soy Blas. Gracias por ofrecerte ( me sumo al tuteo) a informarme pero me lo has clarificado ya todo. Lo haces por afición y devoción y es muy loable, si deseas ser contratado o autónomo es ponerse manos a la obra aunque seguro que ya lo haces pues no están los tiempos para quedarse parado, mi abuelo decía que la vida es como una bicicleta que no puedes estar sin pedalear mucho tiempo o acabarás por caerte. Me dices que te encanta enseñar, eso me ha alegrado pues también a mí, por eso, aunque tengo la fortuna de tener trabajo en estos momentos, estoy preparando oposiciones a secundaria que es probable sean en 2014. Siempre entiendo que sólo el esfuerzo te lleva a la meta y que como sabemos, quien algo quiere algo le cuesta. Analizando, no he encontrado otra vía factible para la docencia en la actualidad si deseas o necesitas vivir de ello.
    Te animo a seguir deleitando con tus reportajes, las pasiones hay que mantenerlas vivas. No entiendo muy bien la relación de mi pregunta con la iniciativa de los desempleados aunque ya que me lo comentaste la he analizado y creo si me permites opinar, ya te habrás dado cuenta de que suelo hacerlo, que todo lo que sea intentar ayudar a los demás desinteresadamente es digno de alabanza, pero soy profesional de ese campo y no le veo la proyección práctica en relación a la búsqueda de empleo. No obstante felicidades por tu entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por ánimos de seguir adelante con mis "rincones de Granada".
      No hay relación entre tu pregunta y lo que te he contado de la iniciativa, era simplemente por informarte de que es lo que ocupa mi tiempo en la actualidad, algo en lo que creo y en lo que "trabajo" con todas mis ganas, asi soy.
      Saludos.
      Julio

      Eliminar
    2. De nada amigo Julio, por supuesto que sí que mucho ánimo, eres muy afortunado de poder dedicar tu tiempo a actividades para disfrute y ayuda de los demás (tus rincones, la iniciativa). Yo casi no saco tiempo para mis aficiones, no puedo permitirme no trabajar de forma no remunerada, no tengo una situación económica desahogada aunque lucho por ello pero gracias a personas como tú puedo dedicar algunos ratos libres a la lectura edificante. Te cuento todo esto porque considero que me has ofrecido tu confianza para hacerlo y, habiendo leído tu blog y el de la iniciativa, entiendo que eres persona abierta al diálogo y la confianza. No poseo mucho, pero sí fuerza y voluntad, también muchos contactos, por esta razón te los ofrecí por si te dedicabas profesionalmente al arte y turismo, de hecho he enviado la dirección de tu blog a algunos de ellos. Espero que no te moleste, les indicaré que no es por razón de trabajo sino para que también disfruten con la lectura y se animen a visitar tu ciudad, seguro que no les será difícil encontrar guías turísticos y ya van con información por delante con la que tú ofreces en tu espacio. Saludos de Blas.

      Eliminar
    3. Realmente no me siento afortunado por no tener trabajo, por estar desempleado, pero bueno, mientras estoy en esta situación y mientras busco activamente empleo, dedico mi tiempo a ayudar a los demás mediante la iniciativa y a seguir ampliando mis conocimientos con las entradas de mi blog.
      Para nada me molesta que hayas dado la dirección de mi blog, es genial que la gente conozca Granada, sus rincones, pues no solo es La Alhambra y la Catedral, gracias a Dios tenemos mucho más.
      Saludos
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ