ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

23 de mayo de 2016

Acercamiento a la Catedral de #Granada. Su planta.

¡Saludos amigos!

Después de haber profundizado en numerosos pequeños/grandes #RinconesDeGranada, hoy ya tocaba deternernos, aunque sea de manera breve, en la Catedral, en la gran planta que posee nuestro bello #Rincón Catedralicio granadino.
Ya había hablado hace algunos post (muchos quizá), sobre la famosa iglesia del Sagrario de Granada (3), sobre la maravillosa Capilla Real de la ciudad (2), y sobre la gran Puerta del Perdón de la Catedral de Granada (5), pero hoy toca hablar sobre "algo interior", sobre la planta de nuestra querida Catedral, solamente espero que os guste, tanto o más, que los post anteriores, seguro que así será. Espero que pronto pueda hablaros de la gran Torre (6) que planeó Alonso Cano y que a la muerte de este se quedó en esto... (Abajo os muestro una imagen con los números en cuestión). Deciros también que el (1), pertenece al templo propiamente dicho. Y que el número (4), pertenece a la Sacristía de la misma. Decir además que esta iglesia tiene la advocación de Santa María de la Encarnación. Queda dicho. (Ahí abajo os muestro estas entradas/post en mi blog).

2.- Capilla Real.

3.- Iglesia del Sagrario.

5.- Puerta del Perdón.


PLANTA DE LA CATEDRAL DE GRANADA


UN POCO DE HISTORIA DE LA CATEDRAL
 
Durante el Renacimiento, siglos XV/XVI en lo que era España (cuanto habría que hablar sobre este tema), el Reino de Granada, entre otras "regiones" españolas, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo, o arte escualiarense, es decir, con la influencia de el estilo de Juan de Herrera.

Pero con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. No podemos olvidar la idea del monarca de convertir a Granada en la "capital" de España. Y así con la construcción de la catedral de Granada, que será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la Real Chancillería granadina.

Y nos encontramos pronto con el primer proyecto de planta, el cual fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos. (Al final del post os contaré, brevemente estos términos).

Con la llegada de la política centralista de Felipe II, se llevó a cabo la gran entrada barroca del edificio como es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664. La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, tal como la conocemos en la actualidad, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual Sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia Rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

Planta de la Catedral con anotaciones...

UN "POQUITO", TAMBIÉN, DE ARTE

Visto lo visto hasta ahora, no podemos decir nada más que es un gran templo gótico, diseñado por Enrique Egas, con 5 grandes naves de entrada al templo y tiene de especial la doble girola en la cabeza, como recuerdo de todas las grandes catedrales góticas de la época. Pero es solo el principio, pues después y con la llegada de Diego de Siloé y pasar de la planta gótica de Egas a la construcción renacentista de este autor, aparecen todas la pequeñas naves laterales (diseñadas por Egas pero llevadas a cabo por Diego de Siloé), y la decoración plenamente renacentista ya del siglo XVI.

No se me puede pasar, al terminar este post, contaros y mostraros, sobre todo, algo de la gran fachada de este bello edificio, ya casi en el Barroco, obra del gran Alonso Cano, ahí la tenéis, y junto a ella la Torre, espero algún día contaros de ella.... Seguro.


Grandísima fachada principal del templo catedralicio granadino



PD. Muchas gracias a la Wikipedia por ayudar a "construir" este post.



4 de mayo de 2016

Casa/Palacio de los Vargas

¡Saludos amigos!

Un placer volver a estar en contacto con todos, esta vez "recurriendo" a mis queridos #RinconesDeGranada. Esta vez mis rincones de mi ciudad, de Granada, marchan al centro urbano de la ciudad y quiere demostrar la "dejadez" que hay por ahí, principalmente en estos pequeños/grandes monumentos granadinos.

Vista general de este precioso Palacio granadino
Y hoy quiero contaros este gran monumento la Casa Palacio de los Vargas, también conocida como Casa de los Salazar y nos centramos en la calle Horno de Marina, en pleno barrio de la calle San Jerónimo, en una de las calles que cortan esta gran calle "barroca" granadina.

Y así es, el entorno de la Casa de los Vargas se encuentra rodeado de edificios abandonados a su suerte, basura, pintadas, aparcamientos discutibles y una cierta inseguridad nocturna, todo ello a escasos metros de la Catedral de Granada y de la zona comercial de la ciudad. La Casa de los Vargas se integra en una manzana bastante amplia que en el año 2007 fue objeto de un proyecto urbanístico que concebía al palacio como un hotel de cuatro estrellas al que se añadirían otros doce edificios colindante para concebir un nuevo conjunto hotelero, que trataría de mejorar la imagen urbana de la calle Horno de Marina, todo con la idea de crear una parcela de predominante uso turístico, muy cerquita del Centro García Lorca situado en la plaza de la Romanilla.
Asi es como se presenta este gran Palacio del siglo XVI en la calle Horno de Marina debido seguramente por el nombre de la propietaria del horno que en ella hubiera. Ahora nos toca ver un poco su "vena" artística y comentarlo brevemente.

CASA/PALACIO DE LOS VARGAS


Imagen 1*. Fachada principal de la Casa

Totalmente. Nos encontramos en el pleno Barroco granadino, y ahí lo tenemos, en la calle Horno de Marina como os he comentado, nos encontramos con otro de los muchos palacios granadinos, la casa señorial de los Vargas, que sigue los cánones de la arquitectura granadina palaciega de mediados del siglo XVI, un poderoso edificio centrado por un patio con fuente de mármol y rodeado por "cenadores" (pórticos en el habla granadina, palabra reconocida por la Real Academia en su diccionario hasta hace muy pocas fechas) con arcos casi de medio punto sostenidos por columnas toscanas de mármol gris de Sierra Elvira. La escalera se cubre con cúpula gallonada con decoración barroca. También son dignos de mencionar los artesonados polícromos de sus salas, en especial el de la principal. La fachada presenta tres cuerpos, siendo el último un enorme mirador formado por una galería de arcos bajo un hermoso alero de ladrillo. La portada del segundo cuarto del siglo XVII presenta un arco carpanel con dovelas almohadilladas soportado por pilastras cajeadas, sobre ella descansan dos escudos y los tornapuntas de un balcón; también en este segundo cuerpo podemos observar dos buenos ejemplos de la forja granadina en sus rejas. En la parte trasera existe una huerta-jardín en la que crecen varios tipos de árboles en torno a una fuente de mármol.

Imagen 2*: Fachada lateral de la Casa


El palacio ha sido despojado recientemente de los revocos de las fachadas para seguir la moda del siglo XIX de mostrar el ladrillo de que están construidas.

Imagen 3*: Puerta principal de la Casa/Palacio
Este edificio, urgido de una restauración pensó dedicarse a hotel, con lo cual lo creímos salvado de su destrucción, pero las disputas por detalles entre nuestros representantes políticos parece ser que ralentizaron su restauración, llegando a quejarse incluso los ecologistas del lamentable estado del palacio y de esta zona del centro de granada. Una pena que sucedan estas cosas con el patrimonio de nuestra tierra, tan necesitado de restauración en un numero excesivo de casos:

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070915/local_granada/palacio-vargas-integrara-edificios_20070915.html

http://nuestragranada.blogspot.com.es/2012/01/la-casa-de-los-vargas-y-su-entorno.html

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2011/09/06/casa-vargas-suciedad-escombros/262771.html

Y para terminar este post os quiero dedicar un escudo que hay en la parte lateral de la Casa de los Vargas que nos muestra como era de especial este palacio en tos siglos XVI y XVII:

Escudo lateral de la Casa


* Imagen 1: Vista general del palacio donde se ven buenos ejemplos de la forja granadina en las rejas de ventanas y balcones, aunque muy necesitados de una urgente restauración que se retrasa una y otra vez.
* Imagen 2: La última planta se abre al exterior mediante una serie de miradores en forma de arcos rebajados sostenidos por semicolumnas, costumbre muy extendida en el Reino de Granada cristiano.
* Imagen 3: La portada muestra el abandono y el vandalismo de grafiteros al que se ve sometido en demasiadas ocasiones el patrimonio monumental de nuestra Granada.


PD. Muchas gracias a esta página, por las fotos y también por todo lo que nos cuenta. Un placer.

http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/search/label/Palacio%20de%20los%20Vargas


Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ