ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

10 de octubre de 2016

Iglesia Mayor de la Encarnación. Loja. Otro gran #RincónDeGranada

¡Saludos amigos!

Aquí de nuevo en mis queridos post, en mis #RinconesDeGranada para "cerrar" este gran "círculo granadino", es decir, volvemos a Granada, a su provincia, concretamente a la ciudad de Loja, para mostraros el tercer templo con este nombre de "la Encarnación", después de haber pasado tanto por Alhama de Granada, como por Montefrío.

Vista trasera de la glesia Mayor de la Encarnación
IGLESIA MAYOR DE LA ENCARNACIÓN

UN POCO DE HISTORIA

La iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación o Iglesia Mayor de la Encarnación, es el principal monumento religioso de la ciudad de Loja, siendo además la sede del arciprestazgo de Loja y tiene rango de Colegiata. Se inician sus obras en el año 1491 a iniciativa del obispo de Málaga D. Pedro de Toledo y se terminan en el siglo XVIII, según la traza de Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Domingo Lois de Monteagudo. Se levantó con la intención ideológica de supremacía frente a la antigua mezquita mayor de la ciudad, Al-Jama, que ocupaba dicho lugar. Decir finalmente que es un templo gótico-mudéjar.

UN POCO DE ARTE (CLARO...)

Nos encontramos al ver este gran edificio con dos partes diferenciadas y unidas que conforman este gran conjunto arquitectónico. La parte más antigua, restaurada recientemente, responde a un estilo gótico-mudéjar, terminándose sus obras en 1508. El interior está formado por una nave que va desde el Sagrario hasta la unión con las bóvedas de crucería, donde podemos observar mejor tanto el renacimiento como incluso, el neoclásico.

La parte más moderna se inicia en 1620, tras varios litigios entre el Concejo de Castilla, el Arzobispado y el Cabildo de Loja, culminando la construcción de esta monumental Iglesia una cabecera que se une con la planta basilical, donde un crucero cuadrado cubierto con bóveda al que se le abren tres grandes exedras(1), semicirculares las dos laterales y con bóvedas de cuarto de esfera.

Gran vista de esta Iglesia
Parte interior de este edificio














Completa el conjunto la gran torre octogonal, cuyo campanario se remata con una cornisa cuadrada. En los lados mayores se concluye con un frontón triangular, todo rematado por una cúpula y linterna, todo con una planta de cruz latina.

Detalle del campanario de la Iglesia de la Encarnación

La fachada tiene una portada clásica, que se remata con un altorrelieve que representa la Anunciación. Es muy interesante la pila bautismal del s. XVI, la cruz de plata cedida por la reina Isabel I de Castilla a la ciudad de Loja, el gran número de cuadros que abarcan desde el S. XVI al S. XVIII y otras curiosidades que guarda la Iglesia a lo largo de sus capillas. La visita al campanario es muy especial y sólo se ha considerado en determinadas ocasiones.

Nueva imagen de la parte interior del edifcio
Entre los valores artísticos de esta antigua Colegiata sobresalen el retablo renacentista de Miguel Sánchez y Pedro Machuca (1535), una gran custodia de plata de Francisco Téllez (1581), un portaviático de plata y oro del siglo XVII, así como un cáliz de oro de este mismo siglo, además de ciriales y cruz procesional de plata. Asímismo, entre sus muros se conserva una lápida cuadrangular de un arca paleocristiana de mármol de Génova con una inscripción latina. También cuenta con una pila bautismal con el escudo del arzobispo Rojas, decorada con motivos vegetales y pequeñas figuras humanas.


(1) Exedra. Una construcción generalmente descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Las exedras se colocan a menudo en la fachada de un palacio.

PD. Muchas gracias a esta página de la Wikipedia, por aportar "valor" a mi post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ