ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

1 de septiembre de 2016

Iglesia de La Encarnación. Alhama de Granada. Gran #RincónDeGranada

¡Saludos amigos!

Después de este mes de auténtico descanso, vuelve el mes de septiembre y aquí estamos, nuevamente, para compartir con todos bellos #RinconesDeGranada y no solo de Granada capital, pues también está toda la provincia. Y así es, hoy, para iniciar nuestros queridos #Rincones quiero "volar" hacia la Sierra de Alhama, muy cerquita del Pantano de los Bermejales, concretamente al pueblo de Alhama de Granada (ahí os lo paso en Google Maps) para mostraros un gran rincón granadino, la gran iglesia de La Encarnación.

Quiero, a partir de este momento, hacer una pequeña incursión por los pueblos granadinos, tan ricos en grandísimos #Rincones. Seguro que podremos seguir adelante con ello.


IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN


Bella imagen de la gran iglesia, se ve desde bastante lejos

Así es amigos, hoy "volamos" de Granada capital y nos adentramos en la Sierra de Tejada, Almijara y Alhama, al centro de ella y visitamos el maravilloso pueblo de Alhama de Granada (algún día deberé hacer un post sobre los tres grandes pueblos denominados "alhama", como es de entender proveniente del àrabe).

Bella imagen lateral de esta preciosa Iglesia, con esa gran puerta lateral

Y lo hacemos, de forma rápida en principio, mostrándoos la preciosa iglesia que se ve desde lejos del mismo pueblo, una gran iglesia mayor que se caracteriza por estar ubicada arquitectónicamente entre el Gótico y el Renacimiento. Es un templo de una sola nave, coro a los pies y capillas laterales.

Interior de este edificio con imagen de su gran bóveda de crucería

Cada uno de sus tres tramos interiores se cubre con bóveda de crucería estrelladas, con medallones en las intersecciones, y nervios que apoyan sobre las pilastras separando los diferentes tramos, siendo su fábrica de sillería de piedra. Los muros son de sillería de piedra calesa.

Como decíamos anteriormente, su estructura general es Gótica, con una sola nave de amplias proporciones bajo bóvedas estrelladas de nervadura y potentes contrafuertes en el exterior. A la parte gótica del templo se añadieron después elementos de estilo renacentista, como el coro y los cuerpos superiores de la torre, y el detalle de la portada meridional ya citada. Y tras algunas de estas construcciones llegó uno de los momentos en que el templo sufrió uno de los daños más importantes, fue allá por el año 1884 cuando el terremoto "hizo presa" en este pueblo.

Gran torre
Por muchas vueltas que se den en Alhama, nadie se pierde, la torre de la iglesia mayor de la Encarnación siempre le indica al caminante cómo orientarse. Los historiadores fijan esta torre, con bastante probabilidad, sobre la mezquita mayor y la construcción del templo hacia finales del siglo XV e inicios del XVI. Después se sumaron a estos espacios construcciones como la de la sacristía y pasaje que la comunica con la iglesia -estilo barroco- y la portada del lado izquierdo -de estilo neoclásico-.

Paso elevado de la Sacristía. Imagen 1
Portada lateral. Imagen 2



















Imagen 1: Paso elevado entre la sacristía y el templo, que en su parte baja está cubierto con bóveda de medio cañón.
Imagen 2: Portada lateral bastante clásica, obra de mediados del siglo XVIII. Tras ella se levanta la antigua de estilo Gótico.

Y terminamos ya con esta pequeña/gran recopilación de esta gran iglesia, mostrándoos algo de valor, de mucho valor en esta gran iglesia gótica-renacentista. Decir que la decoración interna es muy austera, si exceptuamos las bóvedas, el púlpito y el escudo más las divisas originales de Isabel (yugo) y de Fernando (flechas). Para su iluminación se emplearon ventanales apuntados con alguna decoración esculpida. Y os muestro estas dos imagenes que son muestra de este pequeño-gran valor escultórico- pictórico.
Imagen 3

Imagen 4
Imagen 3: Bellísima imagen de la Inmaculada, inspirada en la de  que ha sido grandemente imitada en todos los tiempos en España y América.
Imagen 4: Cristo crucificado atribuido a Alonso Cano, una imagen sin rostro y llena de leyendas, que proviene del antiguo convento del Carmen, obra de arte que sufrió bastantes impactos de bala en la Guerra Civil al ser fusilada por intolerantes
.

Para finalizar ya este post quiero comentar que la iglesia posee un pequeño museo con excelentes piezas religiosas, textiles y de orfebrería salvados de los saqueos y destrucciones de la última guerra. De especial interés es su colección de ornamentos litúrgicos, casullas, capas pluviales... bordados en oro, plata y seda pertenecientes a los siglos XV y XVI.


PD. Gracias a esta página por mostrarme gran parte sus imágenes. Reino de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ