ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

7 de junio de 2016

La Puerta de las Granadas. Otro gran #RincónDeGranada

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, iniciando un mes de junio y pensando que aporte comentaros en este nuevo mes, en estos #RinconesDeGranada para todos. Y se me ha ocurrido gracias a esta página de Reino de Granada, para "aportar" este gran "#Rincón", la famosa Puerta de las Granadas, que da acceso al recinto alhambreño.

PUERTA DE LAS GRANADAS

Puerta de las Granadas, vista desde la Cuesta de Gomérez

Esta gran Puerta se encuentra enclavada al final de la cuesta de Gomérez, al inicio de los bosques del recinto alhambreño, unos bosques que son el pulmón de Granada y lugar donde quien lo desee verse libre de los rigores del calor veraniego. Esta puerta sustituye a otra puerta musulmana que no poseía la grandeza de esta, la de "Bib al-Buxar" o "Puerta de las alegres nuevas". También era conocida como "Bib al-Jandaq" o del foso. Y protegía el valle situado entre las colinas de la Sabica y el Monte Mauror, que era el acceso más fácil desde la ciudad de Granada a la Alhambra.

Foto lateral con imagen de Torres Bermejas

La Puerta de las Granadas enlaza mediante una muralla con la Alhambra por un lado y con Torres Bermejas por el otro. Fue mandada levantarla el gran emperador Carlos V, quien se había enamorado de Granada y de la Alhambra, encargando el proyecto al arquitecto Pedro Machuca, quien eligió para su traza el estilo renacentista, muy acorde con el nuevo palacio del monarca que se realizaría a poca distancia.
Al igual que el palacio de Carlos V, está decorada con almohadillado florentino sin desbastar, es decir, los sillares de piedra tienen el aspecto de cojines salientes con una superficie rugosa por no estar desbastada o alisada. Decir que posee tres vanos cerrados por arcos de medio punto, de los cuales el central, de mayor tamaño, sobresale tanto en grosor como en altura, y está enmarcado por semicolumnas toscanas sobre pedestales; estas semicolumnas sotienen un entablamento de líneas sobrias, sobre el un frontón triangular que lo corona, en cuyo tímpano o interior se halla un trabajado escudo con el águila bicéfala y todos los dominios del emperador, incluido el Reino de Granada.

Foto 3: propiedad de la página Reino de Granada (1)
 (1). Escudo de Granada. Escudo de Carlos I de España y V de Alemania en cuyo entado en punta, el extremo de abajo, aparece el Reino de Granada, una de las cinco regiones históricas de España. Encima del águila bicéfala se alza la corona imperial entre los restos de las figuras de la Paz y la Abundancia. Coronando el conjunto una de las tres granadas que coronan el frontón, alusivas al Reino y posterior Región Histórica de Granada.

Rematando el conjunto aparecen tres granadas alusivas a nuestra Región de Granada y las figuras de la Paz y la Abundancia, alegorías de las bondades que el gobierno de Carlos traería para España y el Reino de Granada, y así fue, pues se dedicó a realizar muchas obras de restauración en la Alhambra, a construir un palacio que se considera el más valioso del Renacimiento fuera de Italia, fundar la Universidad de Granada, construir hospitales, se levantaron magníficos templos.


Parte trasera de la Puerta, con mucha menos decoración.

PD. Nuevamente las gracias a la página Reino de Granada, tanto por sus imágenes como por el texto, acomodado a esta nueva página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ