ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

29 de febrero de 2016

La Catedral de Jaén. Un nuevo #Rincón fuera de Granada

¡Saludos amigos!

Llevaba ya varios meses (muchos, quizá), intentando ver como compartir con vosotros algún rincón de fuera de Granada y más concretamente "experimentar" el contaros un precioso #Rincón, esta vez fuera de la ciudad de Granada. Y esta semana, concretamente el martes, estuve en esta ciudad y todo se "aclaró" fácilmente, era el momento o mejor dicho, este es el momento, de compartir con todos esta obra "cumbre" del Renacimiento en España, la Catedral de Jaén.

BREVE OBRA DE SU AUTOR

En primer lugar comentar, muy brevemente, a Andrés de Vandelvira el arquitecto que llevó a cabo esta preciosa obra. Decir que Andrés fue arquitecto y cantero, nacido en Alcaraz, provincia de Albacete en 1505 y muerto en la ciudad de Jaén en 1575. Fue un hombre de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma iglesia, y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina, que también había sido protector de su padre. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

Os quiero iniciar en este post colocando una preciosa imagen desde la calle Bernabé Soriano:

Torre de la Catedral

 LA CATEDRAL DE JAÉN

Antes e empezar a "componeros" este gran post sobre este templo catedralicio, una imagen puesta en la misma Catedral del propio autor Andrés de Vandelvira:

Imagen de Andrés de Vandelvira en la misma Catedral
Antes de iniciar a "contaros" un poco esta magnífica Catedral decir que está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras muchas obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o "La Verónica", considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la propia Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta. Destacan la Sala Capitular y la Sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del Renacimiento Español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660.

Fachada principal de esta Catedral. Image de: www.turjaen.org

Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.

Mención especial es que esta obra, esta Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. Ejemplo de esto son las catedrales de Málaga, Mérida, Guadalajara, Guajaca, Puebla, Morelia, Ciudad de México, Lima, Bogotá, Sucre, Cuzco, etc.

CAPILLAS MENORES

Situadas en las naves laterales hay catorce capillas, teniendo que añadir dos más en el centro, al lado de la Capilla Mayor. Y tengo que hacer mención, por lo que representa esta imagen, por el cariño que le tengo, por lo años que lo he "sacado" como Capataz en Granada, mencionar una de las Capillas Laterales dedicada al Cristo de la Buena Muerte.
Contiene la talla del mismo Cristo de la Buena Muerte de la cofradía homónima de Jaén (ahí la tenéis abajo), realizada en 1927 por el escultor Jacinto Higueras, siendo una de sus obras más notables. A la izquierda del crucificado hay una pintura del siglo XVII, Santa María Magdalena. A la derecha, se encuentra el busto de Santa Teresa de Jesús, también del siglo XVII, destaca la intensidad de la luz sobre el rostro de la Santa. Finalmente, existe una pintura ovalada, del mismo siglo XVII, en el que aparece el busto de San Pedro.

Preciosa foto de Alfonso Conde Lacárcel

Antes de terminar con esta breve, brevísima diría yo, "mención" de la Catedral, os quiero mostrar algo de su interior. Creo, espero, que haya pronto otros post sobre este templo catedralicio, seguro que si.

Interior 1 de la Catedral de Jaén

Interior 2 de la misma Catedral de Jaén

Y terminamos el post y lo quiero hacer a través de compartiros la planta de la Catedral de Jaén, en ella se nos muestra., realmente, como es este templo catedralicio. Ahí la tenéis.

PD. Seguro, seguro que volveremos a Jaén para completar este post.
PD. Muchas gracias a la página de la Wikipedia, por compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ