ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

11 de enero de 2016

Iglesia de Santiago. El "Servicio Doméstico"

¡Saludos amigos!

Así es amigos, asi es; un nuevo año, el 2016 lo tenemos encima y, ojalá sea un año "diferente" para todos (que cada cual adopte ese "diferente" como mejor le sepa, jejejeje), y lo digo así, fundamentalmente porque así lo creo, creo que será un año, primero estupendo para todos, y, como es lógico, al ser estupendo, debe ser así, DIFERENTE... 

Y comenzamos este año en primer lugar compartiendo un nuevo #RincónDeGranada para todos. El Renacimento en España, y en Granada, concretamente, vuelve a este blog, de la mano de un nuevo lugar, "escondido" en la ciudad (obviamente, no está en el mismo centro de Granada), pero recogiendo, desde la misma puerta, ese estilo que se "inserta" en la ciudad desde principios del siglo XVI y así nos encontramos..

LA IGLESIA DE SANTIAGO


Portada, ya del siglo XVII, con una gran hornacina con Santiago Apóstol.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Esta Iglesia llamada de Santiago Apóstol, también ha sido llamada del Servicio Doméstico, se encuentra en el mismo centro de Granada, es decir, en la calle Marqués de Falces, perpendicular a la Gran Vía y muy cerquita de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue trazada en 1525 por Rodrigo Hernández y con una gran portada realizada por Ambrosio de Vico, siendo de estilo puramente renacentista.

Y TAMBIÉN UN "POQUITO" DE ARTE

La parroquia se estableció el año 1501 en una mezquita, pero resultando pobre e insuficiente este edificio se inició la construcción del nuevo templo, más amplio, en 1525; rápidamente se quedó pequeño el edificio cristiano iniciándose una ampliación en 1543, que supuso la destrucción de la capilla mayor para levantar un tramo más de nave, dos capillas y otra capilla mayor nueva, pero esta última tuvo que ser demolida para ser reedificada tan solo un año después por defectos de construcción. Por fin la obra se termina en 1553, aunque las desgracias no terminan para el templo, pues en 1884 una serie de terremotos lo dañan de tal forma que hubo que demoler la torre y una capilla, no pudiendo reconstruirse por falta de medios.

Vista completa de la Capilla Mayor
Vista parcial de una parte



















El edificio que tenemos hoy día tiene una sola nave dividida en tramos por arcos apuntados entre los que se abren capillas laterales, al fondo se levanta majestuosa la tercera capilla mayor separada de la nave por un arco toral de medio punto decorado con cabezas de santos.

Armadura mudéjar de la Capilla Mayor

Los dos tramos de la nave central  levantados en la primera fase poseen columnas y arcos góticos que sustentan una cubierta mudéjar. La Capilla Mayor de mediados del siglo XVI está cubierta por una espléndida armadura mudéjar de forma cupular totalmente decorada con lacería.

La cubierta, para pasar de la planta cuadrada a la octogonal se asienta sobre dos trompas aveneradas en el muro de la cabecera y dos pechinas colgantes decoradas con lacería junto al arco toral.

Y terminamos este post comentando algo ya dicho al principio, es una obra renacentista, dondel la fachada principal fue trazada por Ambrosio de Vico entre 1602 y 1603, simétrica con portada centrada de piedra con columnas dóricas enmarcando la puerta de acceso con elementos que anuncian el barroco y hornacina rematada por frontón con la imagen de Santiago, obra de Bernabé de Gaviria. Decir, a modo de anécdota, que en ella está enterrado Diego de Siloé, y celebraba sus fiestas el Tribunal de la Inquisición.

Y concluimos mostrando esta gran foto exterior, mostrando las dos trchumbres que culminan esta bella, y pequeña, iglesia de la Granada renacentista:


Preciosa muestra de las dos techumbres de la Iglesia

PD. Muchas gracias a esta página. Reinogranada.blogspot.com. Un auténtico placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ