ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

22 de julio de 2015

El Cuarto Real de Santo Domingo

¡Saludos amigos!

Ha llegado, por fin, el verano, y voy a tomarme unos días de descanso, simplemente para descansar de tanto afán, se necesita, jejejeje. Pero antes de irme os quiero compartir un nuevo #RincónDeGranada para todos, seguro que os va a gustar.

El pasado viernes 3 de julio tuvimos una gratísima visita con el Colegio de Agentes Comerciales de Granada, a este "palacio", a este "salón de protocolo", simplemente a este Cuarto Real de Santo Domingo, el cual fue abierto hace unas semanas por el Ayuntamiento de Granada.
Fue una visita realizada por un "grande", José Vallejo, que nos mostró, de una forma clara y precisa, que era, como estaba diseñado y que función cmplía dentro de la Historia de Granada. Muchas gracias José por tu gran visita.
Estaba claro, después de esa visita, tenía casi la "obligación" de "poner por escrito" aquello que oimos dentro de esta visita. Y aquí me tenéis con la "pluma puesta" intentando "descubrir" todo aquello que nos contó José el pasado viernes 3 de julio.

CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Fachada trasera de la "Qubba", o salón de protocolo, sede del Cuarto Real.

Un poquito de historia de este Cuarto Real

Este edificio es de los primeros que se construyeron en la época hispanomusulmana, finales del período Almohade o principios del Arte Nazarí, anteriormente que los palacios nazaríes de la propia Alhambra; y solamente nos queda esa "Qubba" o "salón de protocolo", cubierta por una preciosa cubierta de madera terminada con lazo de ocho.

Preciosa cubierta de madera de la "Qubba"
Detalle de la cubierta con los arcos























Las yeserías que recubren sus paredes son talladas y no hechas con molde, lo que le da un gran valor monumental.

Yeserias
Preciosas yeserías talladas















El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda), y ubicado junto a la cerca (adarve) que cerraba el barrio de "Rabad al-Fajjarin", (El Realejo) en la antigua Granada musulmana. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de "Almanxarra" que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una "Qubba" o "salón de protocolo", ubicada dentro de un torreón de la muralla del "Arrabal de los Alfareros".
Tras la conquista de Granada en 1492, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos (no nos olvidemos que en S.XVI construyeron estos su Iglesia de Santo Domingo), al igual que, una vez terminada la "Reconquista" dieron los terrenos del Albayzín a los franciscanos del convento de Santa Isabel la Real.

El Edificio

Este Cuarto Real es de los pocos testimonios de arquitectura residencial del S. XIII en Granada. Desde un punto de vista arquitectónico, fue el modelo que siguieron todos los palacios de La Alhambra tales como el de Comares, el del Generalife, etc., y de otros como es el caso del Alcázar Genil.

Este edificio presentaba una planta tripartita, con un salón central y dos alcobas laterales. Las jambas se cubrían con mármol, zócalos de alicatados, azulejos de reflejo metálico y friso de mocárabes. La alcoba del lado izquierdo presentaba una ventana al exterior y techo plano de obra y la derecha, de idénticas características, conservaba aún los estrados a ambos lados.

Detalle de la celosía
Actualmente se mantiene el torreón o "Qubba", con doble altura (muy similar al Salón de Embajadores de la Alhambra), con arco de entrada con impostas de mocárabes, sobre el que hay una ventana geminada. Tiene arcos laterales con balcones de madera, arcos de yesería al frente, con celosías y zócalo de azulejos vidriados.

Otro detalle más de este bello edificio
Y para terminar este post, hay que mencionar la fuente, colocada ahora al inicio del edificio, que nos muestra la belleza del este arte para recopilar lo que realmente necesitaba, como era el caso de agua.

Detalle de la fuente
Preciosa fuente a la entrada del Cuarto Real
























PD. Gracias a esta página de la Wikipedia. Un placer haber leído lo que nos compartís.

14 de julio de 2015

Festival Internacional de Música y Danza. Concierto de Anne-Sophie Mutter. #Granada

¡Saludos amigos!

Ya tenemos ahí el verano (propiamente dicho, por que calor, calor...), y pronto voy a tomarme unos días de descanso, que creo que me lo merezco jejejejeje. Y así es, hoy en este pequeño #RincónDeGranada, quiero hablar del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un Festival que tiene ya unos años de historia, creo que 64 años, y que este año ha sido muy especial para mi. Y todo ello gracias al FEX del propio Festival, es decir, al Festival Extensión (FEX), que desde hace unos años nos lleva a la gente que nos es complicado asistir al propio Festival, el poder acompañar a numerosos artistas.
Además ya que estoy aquí escribiendo de este gran Festival quiero hacerlo desde dos puntos de vista.

Este es el piano con que nos deleitaron en las Sonatas de Beethoven en el Corral del Carbón
Y vamos ya a explicar brevemente esos dos puntos de vista. El primero, este primer punto de vista, fue el poder asistir a las famosas Sonatas de Ludwig van Beethoven, es decir, a las 32 Sonatas. Es decir, un par de semanas antes de empezar hablé con mis padres, amantes de la clásica también, para asistir a esos grandes conciertos en el famoso Corral del Carbón y así fue, el pasado día 22 de junio asistimos a la inauguración de estos conciertos. Daniel del Pino nos "sedujo" con 5 preciosas Sonatas, concretamente la 1, la número 6, la 7, la 19 y la 20 para terminar el programa. ¿Qué deciros? Pues eso, una maravilla escuchar el piano de Daniel, "interpretándonos" estas 5 Sonatas de Beethoven. Un auténtico lujo oír y disfrutar, por supuesto, este gran concierto.

Daniel del Pino en su actuación del 22 de junio
Y después, justo la semana siguiente, y con mi amiga Belen Nieto, asistimos al segundo concierto, el de Javier Negrín que nos "emocionó" con tres preciosas Sonatas más, la 5, la número 15 y la 30. Un verdadero placer "volver" a oír nuevamente, las Sonatas de Beethoven, una maravilla.

Javier Negrín en su actuación del 29 de junio

Desde luego oír a Ludwig van Beethoven constituye una auténtica revolución en la gran historia de la música y por supuesto, también acercarse a la música para piano en estas preciosas Sonatas que hemos disfrutado. El piano se convierte en "su gran instrumento" que se demuestra porque él mismo estuvo "implicado" en casi 80 de las sus producciones, que son más de 130.

Y llega el segundo punto de vista, algo "no preparado", pues en la tarde del día 2 de julio me llamó mi amigo Víctor Carmona para invitarme al Concierto del Festival de ese día, precisamente ese día para oír a la gran violinista, no me lo podía creer, oír, por fin, el violín de Anne-Sophie Mutter junto con pianista americano Lambert Orkis. Llegaba el "culmen" de este Festival de Música y Danza, oír en el famoso patio del Palacio de Carlos V, este gran concierto. Y allí, junto a mi amiga Belén Nieto, estuvimos viendo y disfrutando, sobre todo, de este concierto.

Piano en el Palacio de Carlos V
Y os quiero comentar, para ir finalizando este post, estas palabras de José Antonio Lacárcel para el periódico Ideal de Granada:

"Cuando Anne-Sophie Mutter actúa se produce el milagro de la comunicación, se renueva algo tan hermoso como el que la obra pensada por un genio sea llevada al público por otra artista genial, excepcional. (...) Estas dos personas juntas Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis completan un dúo perfecto, conjuntado, conociéndose en cada momento, alcanzando ese grado de complicidad tan necesario cuando dos personas actúan, y tan difícil muchas veces de encontrarlo en tantos conciertos que se programan".

Imagen del periódico "Ideal" con la imagen del concierto
No me quedan más palabras, nada más que felicitar nuevamente (nunca me cansaré de hacerlo) a la violinista Anne-Sophie Mutter y a su pianista, 27 años juntos, Lambert Orkis por ese maravilloso concierto que nos ofrecieron.
Ahh no se me puede olvidar poneros esta imagen, la de la Entrada al Concierto:

Entrada y programa del Festival de este Concierto


PD. No se me olvide dar las gracias a Ideal.es por su deliciosa crónica de este bello concierto.


6 de julio de 2015

Casa/Palacio de Abrantes. Nuevo #RincónDeGranada

¡Saludos a todos!

¡Uf! ¡Qué dificil es volver a contar un nuevo #RincónDeGranada después de haber comentado la obra y la figura del gran Alonso Cano! Pero aquí estamos de nuevo, con la idea de volver a contaros un "rinconcito" de mi querida ciudad, de #Granada y quiero mostraros otro gran #RincónDeGranada, el Palacio de Abrantes, o mejor, el Palacio del Duque de Abrantes.
Así es, muy cerquita del Corral de Carbón, (ahí os comparto mi primer #RincónDeGranada que publiqué) y a su derecha tenemos la Placeta de Tovar, y este gran palacio del S. XVI, casa/palacio compuesta de planta baja, alta y torre, y remodelada en el S. XIX. En su origen el edificio debió tener una tipología basada en el esquema zaguán-patio peristilado-escalera lateral-galería en planta primera, pero de esta organización no queda nada, probablemente por reformas del S. XIX, si exceptuamos algunos muros portantes, la escalera, la cubierta y la fachada, con su portada y disposición de huecos. Deciros, antes de comenzar con mi pequeña descripción, que responde a los estilos Gotico y Mudéjar. Ya en el S. XIX, responde al Historicismo.

PALACIO DE ABRANTES (Duque de)

Fachada principal, en la Placeta de Tovar, del Palacio de Abrantes
Esta casa/palacio consta de dos plantas, baja y primera, y se accede a su interior a través de un zaguán con dos salas laterales, a ellas se ingresa por vanos rectangulares con puertas gemelas de madera de una sola hoja, ambas estancias son de planta rectangular y las cubre un alfarje de doble orden sin decoración.

Detalle de la sala de entrada (zaguán) con su bella decoración
En el frente del zaguán hay una arco de yesería, sobreelevado por unos escalones, que reproduce uno nazarí sobre columnas pareadas de mármol blanco, esta escalera y este zaguán, da acceso a un distribuidor con una sala en el lateral izquierdo.


Pequeño detalle de la parte interior de esta casa/palacio

La fachada exterior se estructura en dos plantas. El piso inferior está compuesto por ventanales rectangulares cerrados con rejas y con un friso de arquillos lobulados en la parte superior. Desplazada hacia el lado izquierdo se encuentra la portada principal, de piedra, con vano rectangular enmarcado por dos arcos de medio punto a los que se superponen uno conopial formado por delgados baquetones y flanqueados por pináculos, mientras que a ambos lados se sitúan los escudos de la familia Boabadilla izquierda, y Peñalosa, derecha; el conjunto de la portada se completa con una pilastra gótica con arquillos y capitel de hojas en cada extremo.

Escudo de Armas
Blasón del Palacio

Y ya para terminar con esta descripción de esta casa/palacio, decir que las cubiertas del edificio son faldones inclinados de tejas cerámicas curvas hacia la fachada principal y aterrazados hacia el patio interior, formando un conjunto volumétrico muy compacto, sólo sobresale el torreón, y en perfecta relación con la planta del edificio.

Detalle de la Fachada de esta casa/palacio.
Que no se me pase mencionaros este detalle de la fachada principal de esta casa/palacio de Abrantes, que maravilla el gótico.

PD. Gracias a esta página de Wikipedia.

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ