ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

29 de diciembre de 2015

Puerta de Monaita. Precioso #RincónDeGranada

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, en mi blog, en este "pequeño/gran" #RincónDeGranada, para mostraros, en la propia subida al Albaycín, como es lógico, a pesar de todas las cosas, este gran #rincón de mi ciudad.
No se me puede olvidar, como es normal, desearos a todos, que tengáis un gran fin de año, solo espero que el año que nos entra ya, sea para todos "de lujo", ese es mi deseo y sabéis, los que me conocéis, que no lo digo por cumplir, ya no está uno para ello, jejejeje. 

PUERTA DE MONAITA

Gran imagen de la Puerta Monaita y de sus alrededores. Recogida de albayzin.info
La Puerta de Monaita, en árabe "bab al-Unaydar", cuya traducción sería "Puerta de la Erilla", también conocida como Puerta de la Alhacaba, era uno de los accesos más antiguos de Granada y el acceso principal a la antigua Alcazaba Qadima o alcazaba antigua, en el propio barrio del Albaicín, y está integrada en la muralla zirí, que la unía a la ciudad por el oeste con la Puerta de Elvira y por el este con la Puerta de las Pesas ("bab al-Ziyad").

Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital desde Medina Elvira a Medina Garnata. Sufrió diversas transformaciones durante el dominio nazarí y aún en época cristiana. Fue citada por el gran Hurtado de Mendoza en la Guerra de Granada y está perfectamente representada con el nombre de "Monaica".

Preciosa imagen.  legadonazari.blogspot.com

UN POCO DE ARTE

Junto a algunos paños de muralla aledaña y al torreón que la flanquea, se conserva la puerta principal, constituida por dos arcos de herradura enjarjados contrapuestos y separados por una bóveda de cañón de ladrillo. Los arcos, enmarcados por alfiz y ligeramente apuntados están formados por dovelas de piedra arenisca de La Malahá, impostas de piedra de sierra Elvira, dinteles de ladrillo y jambas de piedra franca. Entre ambos arcos, bajo la bóveda de ladrillo se situaban las dos hojas de la puerta, que eran de madera forrada de hierro. Esta entrada daba paso a un pequeño patio cuadrangular de 6 x 6 metros, ceñido de muros y destinado a la guardia, desde el que se accedía a la ciudadela por otra puerta en recodo de la que apenas quedan indicios, siendo una de las primeras puertas de Al-Ándalus con este sistema defensivo. El acceso desde el hoy Carril de la Lona se hacía a través de tres rampas en zigzag, actualmente escalonadas, lo que sumado a la entrada en recodo la hacían prácticamente inexpugnable.

Preciosa puerta. www.albaicin-granada.com
Un torreón defensivo flanquea el lado norte, izquierdo según se entra. Está construido con hormigón de cal y en época reciente se añadió a su fachada oeste un recubrimiento de mampostería con encintados de ladrillo y adarajas de cantería de piedra caliza en las esquinas.

Para terminar este post quiero comentar un par de cosas, que duelen y mucho. Lo primero es que en 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y ha sido restaurada en los años 1998-1999.

En segundo lugar decir que está algo abandonada y sometida a actos de vandalismo, como han puesto de manifiesto reiteradamente asociaciones conservacionistas y vecinales o medios de comunicación. En particular, la Fiscalía Superior de Andalucía ha denunciado en varias ocasiones  con el Fiscal Superior Jesús García Calderón, el daño que reiteradamente producen los grafitos o actos de exhibicionismo gráfico realizados sobre bienes históricos del Albaicín y que no son objeto de denuncia alguna.

Pequeño mapa de la situación. legadonazari.blogspot.com


BIBLIOGRAFÍA

López Guzmán, Rafael. (2002). Arquitectura de Al-Andalus: (Almería, Granada, Jaén, Málaga). Albolote (Granada): Comares.
Abu Irmeis, Ibrahim. (2001). Una puerta de madina Garnata: Bab al-’Unaydar (Monaita). Arqueología y Territorio Medieval (8): 187–204.


Muchas gracias a esta página de Wikipedia por ayudar con sus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ