ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

21 de diciembre de 2015

Capilla Real de Granada. Grandísimo #RincónDeGranada

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí para compartir con todos un nuevo y gran #RincónDeGranada. Seguimos en el centro de Granada y muy cerquita  de la Catedral Metropolitana, y al lado de la Iglesia del Sagrario, viendo y "conmoviéndonos", con una gran "capilla lateral" de la misma Catedral llamada así, Capilla Real. Y como os digo esta Capilla Real de Granada está ubicada en el centro neurálgico de la misma ciudad, junto a la misma Catedral, en ese "pasillo" que hace la calle Oficios, junto a la parte lateral derecha del centro metropolitano y siendo una de las zonas más visitadas por los turistas. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, tanto Fernando de Aragón, como Isabel de Castilla, su hija Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso.

CAPILLA REAL

Fachada principal de la famosa Capilla Real de Granada. Una maravilla.
(En esta imagen de entrada, os presento la parte central de la Capilla, la parte por donde se entra a la misma, de ahí el compartirosla. Realmente una preciosidad, con esas columnas...)

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico y dedicada a los dos San Juan, tanto el Bautista, como el Evangelista. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.

Deciros para finalizar esta pequeña descripción histórica que el museo que se encuentra dentro de la Capilla Real, fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del S. XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada.

Desde su fundación y durante siglos, la Real Capilla (o Capilla Real) contó con maestros que estaban al cargo de la composición de música para las funciones litúrgicas, así como de la dirección de todo lo relativo a su interpretación. Entre las funciones de estos músicos se encontraba, además, la educación de las voces de los infantillos (o seises) o el cuidado del archivo. De entre los legajos que componen el catálogo de música de esta institución destacan, por su número y su extraordinaria prolongación cronológica, los correspondientes a la obra de Antonio Cavallero, que fue nombrado para el cargo en 1757, substituyendo a Pedro Furió, y lo deja oficialmente al morir hacia 1822, cerrando una interesante relación de maestros titulares.

UN POCO DE ARTE DE LA CAPILLA REAL

El exterior de la capilla sigue el mismo modelo gótico/renancentista con capillas laterales y una nave en bóveda gótica y nervada. Se ve el coro a los pies con arco carpanel.

Ahí os comparto una imagen del final de la capilla

En el camino al presbiterio se crea un efecto lumínico preconcebido como idea para simbolizar el sol y la luz con la justicia (sentido albertiano-neoplatónico). Existe una jerarquización del transepto dedicado a mausoleo separada por una monumental verja decorada forjada por Maestro Bartolomé.
En el centro del crucero los sepulcros de Isabel y Fernando de Doménico Francelli y los de Juana y Felipe hechos por Bartolomé Ordoñez. Los sepulcros son altos y marcando prioridad casi a la altura de tabernáculo (simboliza la cercanía de los reyes a Dios).

Ahi os comparto el Cenotafio de los Reyes Católicos. barbararosillo.com

Las piezas más destacadas del interior del templo son su Retablo Mayor, la Reja Mayor y la cripta con los cinco ataúdes de plomo que contienen los restos mortales de los reyes y del pequeño infante, reconocibles cada uno por la inicial de sus respectivos nombres. No obstante, dado que sigue dedicada al culto católico, en determinados momentos no puede visitarse por los turistas.


Puede visitarse, además, la Sacristía-Museo, con el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española, con cuadros de autores como Juan de Flandes y Hans Memling además de un rarísimo ejemplo de Sandro Botticelli (La Oración del Huerto). Allí hay orfebrería, como la corona (ahí os dejo una imagen) y el cetro de los Reyes Católicos; tejidos y libros de la Reina.

Corona de Isabel de Castilla. www.xn--espaaescultura-tnb.es

En el ángulo que forma la Capilla Real con el Sagrario se construyó, en el año 1518, la Lonja, dedicada a la banca y al comercio. Recientemente se ha rehabilitado y puede visitarse, tanto por su interés arquitectónico (la fachada, los artesonados) como por los objetos que expone en su interior (pinturas y mobiliario).

Ahi os comparto, para finalizar este post, el plano general de la Capilla Real.

Plano general de la Capilla Real


PD. Muchas gracias a la siguiente página de la Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ