ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

9 de noviembre de 2015

El Alcázar Genil. "Qasar al-Sayyid" o "Alcázar del Señor".

¡Saludos amigos!

Nuevamente estoy aquí, al "pie de mi blog", para poder contaros, poder mostraros, un nuevo lugar de mi ciudad, un nuevo #RincónDeGranada, que seguro os gustará, por lo menos esa es mi intención, y haceros llegar algo de mi tierra, y contado, esa es mi intención, con esas palabras que todo el mundo entiende. Espero llegar a ello.

Y hoy volvemos al centro, o casi, de la ciudad de Granada para compartir este precioso Palacio o Alcázar del Señor, de la época musulmana que centra la ciudad de Granada. Y he querido poner en el título el nombre árabe "Qasar al-Sayyid" (musulmán) que tiene este precioso palacio, a ver que tal me sale.


PALACIO DE ALCÁZAR GENIL


Fachada principal de este bello palacio granadino
Y así es, este palacio fue alzado como alcázar, por el gobernador almohade de Granada, Sayyid Ishaq ben Yusuf, que lo mandó construir en 1218, en una almunia(1), dedicada como finca de recreo cortesana, y donde se llevaban a cabo grandes recepciones y juegos, al disponer de un albercón(2) de grandes dimensiones, 121,40 metros de largo por 28 de ancho, que ocupaba la parte frontal del solar del palacete y de las torres del Alcázar.


Detalle de la fachada pricnipal de esta preciosa Almunia.
A modo de anécdota decir, como algo curioso dentro de la ciudad de Granada, que las numerosas fincas musulmanas de la época y que las poseían fuera del recinto de la propia Alhambra se levantó en época almohade una rábida, edificio religioso coránico que se transformaría para el culto cristiano, consagrándose la ermita en honor de San Sebastián y San Fabián.

UN POCO DE HISTORIA

Se construyó en época almohade, durante el reinado de Al-Muntasir (el que triunfa en el Señor) en el S. XIII, en la tierra agrícola más fértil y llana de la parte oriental de la vega del Genil. La "qubba" musulmana original, sufrió un primer retoque ornamental y arquitectónico. Hay que decir que este "Alcázar" fue una residencia de invitados ("Dar al Diyafa") de los sultanes del Norte de África y de nobles y reyes castellanos en época de armonía, y última moradora de la madre de Boabdil, la princesa Aixa. Posteriormente, pasó a manos privadas y, en los años cincuenta, los Duques de Gor, quienes habitaron este "palacio", lo vendieron al Estado, tras haber sido declarado Monumento del patrimonio histórico de España el 12 de julio de 1922. En tiempos de la II República, los jardines fueron destruidos y la inmensa huerta partida en dos al realizar el "Camino de Ronda". Al inicio de la década de 1980, se edificó a ambos lados del vial, dedicando los restos del estanque y de la alberca anexa como aparcamiento subterráneo de las nuevas urbanizaciones. Creo que con esto que os he comentado vale como pequeña entrada histórica de este precioso palacio como es el Alcázar Genil.

UN POQUITO DE ARTE

De la construcción original, queda el cuerpo central, con 5 metros aproximadamente de lado por 10 metros de alto con una torre con cubierta a cuatro aguas y bóveda de madera con lacería. El acceso se realiza por un arco de herradura apuntado y, sobre él, hay una faja de ventanas en celosía. En su interior, tiene una fuente central con arriate, originalmente comunicada con un estanque o alberca situada a unos 150 metros.

Detalle de la construcción del Albercón. (laalacenadelasideas.blogspot.com)


Posee una decoración de yeso con atauriques. Tanto encima de las puertas, como en el contorno interior del edificio, se pueden encontrar inscripciones epigráficas(3) consistentes en alabanzas a Alá y al rey que lo construyó, o fragmentos del Corán. Sobre estas, se pueden observar dibujos geométricos policromados. El suelo, en su origen, fue de ladrillo y cerámica vidriada. Se construyó a semejanza de los quiosco-palacios persas, que se levantaban en medio de jardines, rodeados de fuentes y estanques, simbolizando el paraíso sufí.

Detalle de la Almunia, en el interior del palacio

Otro gran detalle del interior
En el siglo XIX (1863), se le agregaron dos cuerpos laterales, de dos plantas, y un pórtico de entrada, obra del arquitecto Rafael Contreras. Actualmente, es la sede de la Fundación Francisco Ayala.


(1) Almunia. Tipología de edificio rural, usualmente una finca de recreo, en zonas musulmanas.
(2) Albercón. Término muy "alhambreño" que nos dice como se conforman, tanto el sistema hidráulico de regadío de sus palacios como de sus jardines desde la época nazarí.
(3) Inscripciones epigráficas. Letras árabes utilizadas en la decoración de los edificios musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ