ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

14 de septiembre de 2015

Monasterio/Iglesia de San Jerónimo (I)

¡Saludos amigos!

Como me gusta empezar mis post con esta entrada, con este "saludos amigos"; corta, lo se, pero llena de "esperanza" y, sobre todo, llena de querer "entrar en vuestros corazones" a través de mis queridos #RinconesDeGranada.

"Cerramos" el "círculo granadino barroco" con la "construcción" de este gran monasterio y, al final de la calle más barroca granadina, la propia calle San Jerónimo, nos encontramos con la iglesia/monasterio de San Jerónimo. Y fijaros que "contradicción", en la calle más barroca de Granada, nos encontramos al final de esta calle, y entre la calle Gran Capitán (habrá que hablar algún día de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán) y la calle Rector López Argüeta, nos aparece este precioso monasterio renacentista, con muchos elementos góticos.

Fachada principal de la Iglesia y el Monasterio a su derecha (foto de granadatur.com)
A modo de pequeña introducción histórica deciros, que este edificio fue construido en medio de una zona de huertos y fincas musulmanes y de ahí la construcción en 1496 del monasterio, siempre rodeado de jardines... Posteriormente en 1513 fue empezada a construir la iglesia, ahí os lo comento en la foto anterior.

El monasterio fue fundado por los propios Reyes Católicos y cedido después a la orden jerónima, pero en 1523 la Duquesa de Sesa, viuda como dijimos del Gran Capitán, consiguió, ya en la época del Emperador Carlos, la Capilla Mayor como panteón familiar. Así, este famoso templo/monasterio, adquirió un nuevo significado estético y simbólico, basado en la idea de panteón familiar para un héroe cristiano, como se puede apreciar en la imagen central de la portada principal con las figuras alegórica de Fortitudo (Fortaleza) e Industria (Acción), que son los emblemas del Renacimiento.
Y así es, el Emperador Carlos había entregado a la viuda del Gran Capitán el derecho a enterrarlos, pero con la obligación de terminar las obras del monasterio/iglesia y, por supuesto, dos grandes de la época en Granada, Jacobo Florentino y Diego de Siloé trabajaron en la consecución de este gran edificio.

UN POCO DE ARTE

Vamos a hacer una muestra del monasterio/iglesia de San Jerónimo, es normal que lo empecemos. Ahí os muestro (un poquito más abajo), una imagen de la entrada, empezando por la entrada y retornando a la fuente y comenzando por la portada que da paso a todo el edificio. El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo gótico, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos de don Gonzalo llegaron al monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el Emperador Carlos.


Puerta de entrada al monasterio


Preciosa jardín con esta fuente de agua


Gran puerta de entrada al edificio

El monasterio, propiamente dicho, tiene dos grandes patios o claustros y el mayor de ellos nos presenta una preciosa planta gótica con arcos semicirculares y apoyados en capiteles vegetales que tienen una decoración con escudos de los Reyes Católicos y también del primer Arzobispo de la ciudad, Fray Hernando de Talavera. Este primer patio tiene una segunda planta con columnas más cortas y una preciosa baranda con decoración gótica.
A este patio dan siete portadas, obras realizadas por el gran Diego de Siloé y son ejemplo claro de la gracia y la perfección de este gran artista y, también de todos sus discípulos, en este precioso estilo gótico-plateresco que los caracterizan.
El bello claustro gótico está decorado con los escudos reales y las armas de Fray Hernando de Talavera. Formado por dos pisos de galerías abiertas con capiteles góticos en el inferior, presenta siete portadas abiertas a este patio, correspondientes a capillas funerarias labradas también por Diego de Siloé, donde se muestra toda la riqueza ornamental del Renacimiento. El segundo claustro, con elementos góticos, mudéjares y renacentistas consta asimismo de galería en dos plantas.

Ahí os dejo un par de fotos de estas plantas.

Patio interior (Foto de http://semanasantaymas.blogspot.com.es)

Patio interior (Foto de secretariageneral.ugr.es)

Ya lo habéis visto, queda aun la iglesia que comentaros, será en un siguiente post....

La iglesia fue declarada monumento histórico-artístico el 24 de mayo de 1874 y posteriormente el monasterio fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ