ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

22 de junio de 2015

La Cartuja. Monasterio de la Asunción. (El Barroco en Granada)

¡Saludos a todos, muy buenos días!

Hoy es un día especial en el #Blog, un día "grande" en mis #RinconesDeGranada, porque os quiero contar y comentar el "culmen" (desde mi punto de vista, obvio, jejeje) del #BarrocoEnGranada y lo digo siempre teniendo en cuenta la Iglesia de San Juan de Dios (Post 1 y Post 2) que os conté en dos post anteriores. Y ¿por qué es este día especial? Muy fácil, hoy os quiero contar una de mis "debilidades" del arte granadino, el Monasterio de la Cartuja

Exactamente, este edificio se llama de esta manera, el monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, pero es más conocido como la Cartuja de Granada, el cual albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, sobre todo del exterior al interior, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

LA CARTUJA DE GRANADA

Fachada principal de la Cartuja de Granada
HISTORIA DE ESTE MONASTERIO

Un poquito de #Historia de este monumento, de este edificio antes de empezar a comentarlo, más detenidamente. Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría (Madrid) y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que este, Don Gonzalo, se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el XVI hasta el XIX.

Fachada plateresca del Monasterio
Nada más ponernos delante del edificio, nos encontramos con una preciosa portada, la cual es del S. XVI y posee un claro estilo plateresco. Ya dentro del edificio, vamos a la derecha (vista la imagen de arriba) y entramos en Claustro del Monasterio y nada más entrar dentro nos econtramos con un precioso patio y a su alrededor toda una serie de "pequeños claustros" que son las partes principales del monasterio.

Patio interior
Y así nos aparece lo siguiente, el "Claustrillo", es del S. XVII con gran arquería dórica. A su lado, el Refectorio, con una enorme crucería gótica de aristones (ver imagen de abajo) y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con magníficas obras de Juan Sánchez Cotán. Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico, y adornada con cuadros de Vicente Carducho. Ya para terminar esta pequeña visión del claustro del monastrio nos encontramos con la Sala Capitular, con bóveda de crucería y cuadros del mismo Vicente Carducho.

Sala del Refectorio, dentro del Claustro
Ya nos queda únicamente, y no es poco, comentaros el interior de la Iglesia del Monasterio, nada más y nada menos. La Iglesia que se inicia su construcción a mediados del S. XVI y finaliza en 1602. Es una iglesias que está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente. "Capilla de Legos" en primer lugar, el "Altar Mayor" y por último el "Sancta Santorum", el gran "monumento" de este edificio.

En el Presbiterio, se encuentra el altar mayor, es decir, es un altar-baldaquino de madera dorada y realizado ya en el S. XVIII. Este elemento separa el Presbiterio, el Altar Mayor, del "Sancta Santorum" famoso por su cúpula. Es uno de los conjuntos barrocos más completos del arte en España, donde se encuentra arquitectura, pintura y escultura. Dentro de esta parte, vuelvo a comentar, tenemos la cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino.


"Santa Santorum" de este Claustro
Preciosa vista de la cúpula














Capilla de Legos de este edificio.

Y ya terminamos, de forma breve, con la Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Está ricamente ornamentada y es digno exponente de la fase final del barroco español. (Hay algunos estudiosos que marcan esta Sacristía como fiel elemento del Rococó en España). Esta Sacristía es impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno. Hay que fijarse en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras como el pez, el perro, la dama española, a veces es complicado.



Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 4 de junio de 1931)(1).

(1) Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931.


PD. Gracias a la Wikipedia por mostrarnos este grandísimo edificio y a un buen número de paginas Web donde he encontrado las imagénes. Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ