ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

17 de marzo de 2015

Basílica de San Juan de Dios (I)

Saludos a todos.

Después de "transitar" y mejorar mi visión por unos días en el #Realejo granadino, no nos olvidemos de nuestro último post, "La Casa de los Tiros", volvemos al Barroco, volvermos a disfrutar del magnífico elemento que marca "nuestro centro granadino". Volvemos al centro y buscamos una iglesia que llama la atención, tanto por la iglesia propiamente dicha, como por la obra que realizan a lo largo de todo el mundo, su Orden Hospitalaria (OH).

Antes de empezar este post quiero comentaros que este post lo dividiré en dos partes, creo que es necesario, por lo que lleva dentro esta iglesia y por lo que representa, hoy veremos la primera parte, la exterior del edificio.

Y también, antes de mostraros este edificio quiero hacer una pequeña salvedad diciendo las diferencias entre Iglesia y Basílica. Este última se denomina así porque se le ha otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto.

Iglesia de San Juan de Dios (I)


Fachada principal de este edificio
Antes de empezar  nuestro recorrido esta Basílica de San Juan de Dios es el centro espiritual de la Orden Hospitalaria, hoy extendida por todos los rincones del mundo y uno de los focos pastorales de gran importancia en la ciudad de Granada, ya que aquí se encuentra el Santo Sepulcro de Nuestro Fundador San Juan de Dios, copatrón de Granada, y patrono de enfermos, enfermeros, bomberos, libreros, G.O.E., Real Maestranza de Caballería  y patrón Universal de Hospitales.


Otro detalle de la fachada principal
Detalle de San Juan de Dios en la fachada



















Fachada

Ofrece esta fachada un conjunto armónico en sus dos cuerpos, de origen corintio y compuesto con bello contraste de mármoles de Sierra Elvira y jaspes de Sierra Nevada, sobre los que destacan el blanco de Macael de las imágenes de San Rafael y San Gabriel, entre columnas estriadas, de una pieza, de mármol de Sierra Elvira, realizadas por José Ramiro Ponce de León, autor, asimismo, de la estatua de San Juan de Dios que preside el segundo cuerpo en el que se pueden admirar a derecha e izquierda, dos altos relieves en mármol blanco; San Ildefonso con la Virgen imponiéndole la casulla y Santa Bárbara en su martirio, obras, ambas de Agustín de Vera Moreno. Tienen como coronamiento otro relieve magnífico, del Padre Eterno, labrado por Miguel de Pereda.

Detalle de la Torre izquierda
Detalle de la Torre derecha



















Torres

Las Torres son airosas y enmarcadas perfectamente en la fachada. En su primera parte están construidas con piedra de Alfacar y, en la segunda, con piedra de Santa Paula, en la que se asoman dos grandes balcones que se asientan sobre repisones coronados con mármoles de Sierra Elvira y jaspes de Cabra, en orden compuesto.

Por debajo hay colocadas sendas lápidas con inscripción alusiva a la ejecución y consagración del templo. La parte principal de cada una de estas torres es un artístico cuerpo arquitectónico que consta de zócalo, pedestal, pilastras, arquitrabe, friso y cornisa y los campanarios con cuatro frentes iguales con campanas en el que se conjugan armónicamente volutas arbotantes, destacándose en cada uno de los ángulos la figura de un ángel sobre volutas. Los copulines de las torres están cubiertos de pizarra y rematan en grandes veletas.


Atrio y cancel

Y para terminar con esta primera parte de este edificio están las puertas, de dos hojas de suntuosa moldura, son de caoba con exuberancia de adornos tallados. El interior del cancel es un auténtico encaje de tallas en pino, nogal, caoba y cedro. Tiene pedestal, baja pilastra y capiteles que sostienen el arquitrabe y friso coronando la cornisa que recibe el techo.

PD. Dar las gracias a la orden hospitalaria y  a: Basilica San Juan de Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ