ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

26 de junio de 2014

El monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas. #RinconesdeGranada

¡Buenas a todos!
Hoy volvemos al centro de la ciudad, nos movemos hacia la parte central de Granada con este gran edificio y a nuestros queridos #RinconesdeGranada para contemplar un bello lugar del centro de Granada, muy cerquita de la famosa Iglesia de San Matías, pues subimos la misma calle San Matías y arriba de la misma nos encontramos la plaza de San Juan de la Cruz, enfrente de la antigua capitanía militar de Granada, hoy reconvertida en MADOC (Mando de adoctrinamiento) del ejército español.

IGLESIA MONASTERIO DE LAS DESCALZAS


Fachada principal del Convento, junto con el edificio de al lado.

Este gran edificio fue adquirido en 1584 trasladándose las monjas el 8 de noviembre del mismo año y fundado  bajo la advocación de  San José.  Esta iglesia es obra de principios del siglo XVII.

Su primer dueño del que tenemos noticias es Gonzalo Fernández de Córdoba, pasando su propiedad, al correr el siglo, a su sobrino-nieto Luis Fernández de Córdoba quien los vendió a la orden por cuatro mil cuatrocientos ducados. (De ahí la casa lateral del edificio, propiedad de la familia Fernández de Cordoba). Estas casas, antiguo palacio árabe fue parte del botín de guerra, viviendo en ella los últimos días de vida y falleciendo en 1515; existe la tradición de que el lugar donde muriera este insigne militar es lo que hoy se conoce como Coro Bajo.

Puerta principal del edificio
Detalle de la puerta pincipal



















Mientras que se realizan las adaptaciones necesarias, las monjas habitan solo la parte alta, modificaciones que culminan en 1629; la obra no era de calidad lo que dio lugar a una amplia remodelación en el siglo XVIII.
En sus comienzos  son asistidas espiritualmente, y a veces materialmente, por San Juan de la cruz, prior del Convento de los Mártires. De él se conserva en la casa importantes reliquias como el cáliz con el que celebraba, un báculo, una falange y un trozo de carne de la palma de la mano así como escritos. También se conservan obras de Santa Teresa como una copia de sus “Exaltaciones”, sacadas de los originales que fueron destruidos.
La capilla, con portadas manieristas y tallas de Alonso de Mena, es de aceptables proporciones, estando documentado que su primera piedra de puso el 21 de Agosto de 1618.

Puerta lateral de la Iglesia

Preside su altar mayor un crucificado de la escuela de Pablo de Rojas; también cuenta con un San José del mismo autor, un niño pastor del tipo de Risueño, un San Juan Nepomuceno de Manuel González y una variada colección de retablos. En cuanto a la pintura debemos destacar la colección que, sobre la vida de Santa Teresa, pintó, en la década de los cuarenta del siglo XVII Luis Bonifacio Tovar.

 Destaca rematando el templo, a nuestra izquierda, si estamos frente a la fachada, y perpendicular a nosotros, la espadaña. Este peculiar campanario ha sido el motivo escogido para el llamador que va en el paso de Jesús Nazareno.

Lástima no tener imagenes del interior del edificio.

16 de junio de 2014

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán

¡Saludos a todos!
Hoy quiero hacer una entrada especial, quiero hacer un post de mis #RinconesdeGranada diferente, debido fundamentalmente al edificio que nos ocupa hoy, a una especial parroquia granadina donde, desde hace muchos años, he pasado muchos momentos especiales de mi vida. La Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán. Iglesia donde se erige canónicamente la Cofradia de los "Ferroviarios", ya sabéis lo que me une a dicha hermandad desde hace tanto tiempo.

Fachada principal del edificio

Escudo de la puerta
Y nos marchamos al arrabal de Granada en el siglo XVII, en las llamadas "Eras de Cristo" para ver la construcción de este hermoso convento barroco, junto al barrio de San Lázaro camino de entrada, extramuros, a la capital desde el suroeste. Obviamente esto queda hoy céntrico, en la Avenida de la Constitución, haciendo casi esquina con la calle Doctor Olóriz. Esta es la dirección actual de este edificio, de esta iglesia paroquial.

La ermita data de 1692 erigida por el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos, en acción de gracias por su curación de una grave enfermedad y en honor a San Juan Bautista. Su escudo arzobispal aparece en una de las pechinas de su cúpula y en la puerta de entrada. (A la derecha lo tenéis).


Este edificio plantea un zaguán a la entrada y de ahí la entrada en sí a la iglesia. Una pequeña puerta que da paso al edificio en su conjunto. El templo se ordena en torno a una planta rectangular, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares y tribunas, cabecera cuadrada, además de coro y nártex a los pies. Responde a la fundación, en 1692, del arzobispo fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán.
Fachada del retablo de la Iglesia



Detalle de la cúpula del edificio
El retablo mayor de San Juan de Letrán, que sigue las lineas de la época, pues posee pilastras en lugar de columnas, tableros recortados y golpes de follaje carnoso en lugares clave; todo ello dando una apariencia de mármoles como en la iglesia de la Magdalena. El tabernáculo central parece un añadido posterior pues presenta decoración de rocalla del siglo dieciocho. Junto a él un hermoso detalle de la cúpula interior del edificio.

Y aquí os comparto, como no podía ser de otra forma, una imagen que me encanta de "mi" Cristo de la Buena Muerte, saliendo a la calle por la Avenida de la Constitución. Una preciosa imagen con la Sierra Nevada al fondo, llevando esa cruz por todos nosotros.


PD. Las imágenes de este post están sacadas de la red.


13 de junio de 2014

Blogs "imperdibles". "Preocupaciones de un parado"

¡Buenas a todos!
Si, aquí estoy nuevamente con todos, de nuevo vuelvo a subirme a mi querido blog, pero hoy con algo especial, con algo un poco diferente de lo que tengo por constumbre. Hoy toca, después de algunos meses, hablar de esos maravillosos blogs "imperdibles", de esa colección de espacios que llegan, a mi por lo menos, me llegan. Y hoy nos toca un blog, un espacio, primero, lleno de cariño de la persona que lo escribe; en segundo lugar "tocando" temas que a todos o a casi todos, nos llegan y en último lugar muy preciso en las aportaciones que nos hace. Un grandísimo blog, seguro que si.

Aquí tenemos este grandísimo blog escrito por Alicia López Álvarez (@alilopal

http://preocupacionesdeunparado.wordpress.com/



Me preguntaréis quien es Alicia López, esta persona era una desempleada que salió conmigo en el post de mi blog de la iniciativa No Queremos Ser Portada de los Lunes al Sol del pasado mes de julio, "Talento para reconocer el talento".



ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

Licenciada en Derecho.

Administrativa y experta en atención al cliente. 

Bloguera.

Experta en facturación, gestión de archivo, recepción de oficina, gestión de correspondencia, gestión de documentos, organización de agenda, gestión de cobros, reclamación de impagos, gestión administrativa de compras.




Una chica que me llenó desde el principio por su "querer", por su "estar" en esto del desempleo. Con un afán increíble por salir adelante en esta situación y así ha sido, está trabajando desde hace unos meses, confortada en ese inmenso poder que tiene, pues es una chica que no se cansa de estar en redes, esto de la #MarcaPersonal lo tiene muy claro.

7 de junio de 2014

Nuevos cuentos, nuevos relatos

¡Quién lo iba a decir!

Allá en el mes de diciembre publicaba mi décimo cuentecito, mi décimo relato y estamos en junio y tengo publicados 2 más, otros dos cuentecitos, otros dos regalitos para todos, otros dos relatos para todos, y como cuento... ¡Quién me lo iba a decir!
Esta frase, esta querida interjección tiene un doble motivo, en primer lugar decir que con casi un año de vida, desde aquel mes de verano que empecé a escribir, quizá de una forma cobarde, sin saber un poco como iba a ir este gran "bocado" en mi cuerpo, sin saber como iba a resultar esta mi pequeña incursión en la "literatura" (y lo pongo entre comillas, y casi, casi con interrogantes) y después de casi un añito publicando estos relatitos, son 12 los que tengo en la red, de verdad que me encanta.
Y la segunda pregunta, la segunda forma de ver esa interrogación se produce cuando entre los meses de enero y mayo no he publicado nada, unos meses de parón, meses de ver el mundo venir y no poder ponerme a verlo, no poder ponerme a escribir sobre ello (no me preguntéis, ni yo mismo lo se, simplemente no podía ponerme, nada más).
Pero aquí estoy nuevamente, con un nuevo post con tres cuentecitos más, con tres nuevos relatos de este mi querido portagonista, con Luis, mi querido Luis.

Es el momento, como no, de dar nuevamente las gracias, realmente es un placer, no os lo podéis imaginar, el darle las gracias a las personas que han querido que mis relatos salieran en sus respectivos blogs. Asi que muchísimas gracias a Mónica García (@MG_Coaching) por ser la gran "jefa" de "El hogar de las emociones", a Purificación Estarli (@PEstarli) por tener ese maravilloso Blog que es "Los libros y Puri" y a Begoña Viña (@Vbegoa) por tener esa red en Facebook que es "El cofre de la felicidad". Muchísimas gracias a las tres.

Ahora vienen mis queridos post, mis queridos cuentecitos/relato, y los voy a subir entrenando mi nuevo blog para ello, desde primeros de año tengo escrito, este nuevo relato se llama:


http://gunterfrager3.blogspot.com.es/2014/01/ella-un-cuento-de-navidad.html
Ella. "El hogar de las emociones"*


http://gunterfrager3.blogspot.com.es/2014/05/momentos.html
Momentos. "Los libros y Puri"


http://gunterfrager3.blogspot.com.es/2014/06/recuerdos.html
Recuerdos. "El cofre de la felicidad"

* Este cuento ya fue publicado en el este blog el 23 de diciembre en el post Navidad.


3 de junio de 2014

La Casa de los Pisa

¡Muy buenas a todos!
Empezamos el mes de junio y, como no, aquí estoy para traeros un nuevo #RincóndeGranada a vosotros, otro gran lugar de la "geografía" granadina con una gran historia que contar pues esta casa es el archivo museo de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad de Granada.
Volvemos al inicio de nuestros rincones, es decir, volvemos a la Iglesia de Santa Ana y mirándola de frente, a la izquierda del edificio, casi para tomar la Carrera del Darro, nos encontramos con un edificio, dentro de la calle Pisa que da nombre a este gran edificio que hoy nos ocupa: 

Casa de los Pisa

Fachada principal del edificio
Al inicio de la Carrera del Darro tenemos este edificio con elementos góticos en la fachada y con aire de palacio morisco que fue construida por la familia Pisa poco tiempo después de la conquista de Granada y esta familia fue acomodándose a los distintos aspectos de la ciudad en aquella época y han pasado a la historia de Granada por el gesto de acoger a San Juan de Dios en su casa hasta su muerte el 8 de marzo de 1550, desde este momento el inmueble quedó "santificado" por este momento.
El edificio cuenta con una entrada principal que da paso a un gran patio, con su fuente, muy del estilo morisco del cual salen las diferentes salas, unas 12 repartidas por todo la casa, con tres que dan paso al patio central y con la escalera con su gran armadura mudéjar y con su capilla neogótica.

Fuente central del edificio
Imagen de San Juan de Dios


















Inicio de la escalera con armadura mudéjar
Una mención especial merecen en este apartado los elementos de San Juan de Dios como el bastón y la capacha limosnera unido a uno de los crucifijos que le acompañaron en su vida.
Magníficos escultores y pintores granadinos están presentes por todo el edificio como fueron Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, José de Mora o José Risueño campan a sus anchas por todo la casa, inundando de arte todo el edificio.
Una mención especial en la obra es la rica documentación de los hospitales de la orden por todo el mundo, por lo que el edificio es una muestra grande para estudiar el conocimiento de la Orden y todo su trabajo por el mundo.
Asimismo hay que destacar una colección de Niños Jesús, pinturas flamencas y diferentes piezas de marfil de la distinta unión de esta orden con el mundo.


Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ