ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

30 de diciembre de 2014

San Bartolomé

¡Muy buenos días a todos!
Terminamos el año y, como no, teníamos que acabar con un bello edificio en el Albayzín, muy cerca del famoso mirador de San Cristóbal, desde el cual se ve una hermosa imagen de toda Granada. Una hermosa iglesia perdida para el culto de parroquia, por lo tanto, difícil de ver por dentro, pero merece la pena, ya para finalizar este año 2014.

Y quiero con este post felicitar a todos por este año que se nos va y desearos un hermoso año que se nos viene encima, es mi deseo para todo lo que se nos avecina, que se que va a ser mucho, seguro que si.

¡FELICIDADES!

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ


Preciosa torre que la enmarca

Este gran edificio del Albayzín, responde a la plena configuración del renacimiento-mudéjar en Granada, la técnica gótica de los arcos diafragma se suprime en favor de una nave más uniforme cubierta con una armadura estilo mudéjar. Está suprimida de parroquia desde 1842 por lo que su interior está desormentado de elementos litúrgicos por lo que se subraya aun más, su estilo en una sola nave central, sin laterales, separada esta capilla central con arco toral y con armadura ochavada.
La torre destaca por sus cinco órdenes de ventanas, todos distintos y decorados con azulejería, también es conveniente llamar la atención del "ladrillo raspado" (tallado), en las ventanas.

Parte de la misma fachada trasera
 
Fachada trasera


Procede esta preciosa iglesia del renacimento-mudéjar de la primera mitad del siglo XVI y vino a sustituir a la mezquita llamada al-Burriyani o Alburriana. La gran sencillez de la portada contrasta con la belleza de su torre que por la parte de la entrada a la iglesia apenas si se ve. El rincón del aljibe es una pura umbría, perenne de musgos y verdín sobre los cantos de los ladrillos, la mayor de las veces abierto y proclive, por ello, a la inmersión de basuras, refugio de gatos y hedores insoportables. Está embutido en la capilla bautismal de la iglesia asegurándose así, en tiempos, el suministro del líquido sacramental cada vez que era necesario. En algún lugar de la plaza estuvo hasta mediados del siglo pasado la "Casa de los Corazones", así llamada por los que, a modo de adornos cubrían la fachada y el portal. Se vino abajo por abandono y toda ella quedó convertida en huerta que, mientras duró, conservó tan romántico nombre. Cuenta la tradición que esa fue la manera en la que un rico propietario quiso proclamar el amor que sentía por su amada.



PD: Muchas gracias a esta página por dejarme mostrar esta gran iglesia. www.albayzin-granada.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ