ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

2 de diciembre de 2014

Casa de Agreda

¡Muy buenos días a todos!

Realmente no sabía si poner este post unido al anterior, desde luego son dos edificios que van unidos siempre, pero realmente, una vez realizado, he comprendido que a pesar de las "igualdades" que poseen, son dos edificios tan distintos que tenían que ir separados, creo que era lo mejor.

Nuevamente con todos para mostraros otro precioso #RincóndeGranada y no creo que tengamos que ir muy lejos en nuestro barrio del #Albayzín, porque nada más salir del Convento de Santa Inés, enfrente, tenemos esta preciosa #Casa que nos recoge y nos muestra toda su belleza.

Ciertamente es así, solamente cruzar la calle, la Cuesta de Santa Inés, y nos encontramos este gran edificio mudéjar/manierista, ya en el siglo XVI cuando el Señor de Agreda manda construir este precioso edifcio. Es de los más notables casas palaciegas construidas en Granada en el siglo XVI.

CASA DE AGREDA


Fachada principal de Casa de Agreda

Ya la sensación de poder de Don Diego de Agreda, nos eleva a la potencia de este bello edificio que se nos muestra con gran sensibilidad en la misma portada; unas preciosas columnas y el estilo con pirámides es de claro estilo herreriano. (Luego se comenta en el post).

A modo de elemento histórico diremos que a finales del siglo XIX se fundó en la Casa de Agreda por D. Maximiliano Fernández del Rincón, canónigo lectoral de la Catedral de Granada y luego Obispo de Teruel, el Convento-Colegio de la Presentación de Nuestra Señora, para enseñanza de niñas. Posteriormente la casa fue adquirida y restaurada  por el Ayuntamiento de Granada en 1940, instalando en ella el Orfelinato o Escuela Hogar de la Divina Infantita, regido por religiosas de esta congregación.

Patio interior del edificio
Partes del patio interior













La escala monumental de su fachada manierista y el sentido imponente de los elementos arquitectónicos y ornamentales contrasta con la estrechez del marco urbano en que se inserta. La portada posee dos cuerpos. En el primero, gruesas medias columnas toscanas pareadas, de piedra almendrada, flanquean el arco de entrada y sostienen un friso de mármol blanco decorado con cruces de Santiago en rojo, motivo repetido a lo largo de la portada en alusión a la pertenencia de su propietario a la Orden. En el segundo, separado del primero por un entablamento, se abre un balcón central con pilastras adosadas rematado por un frontón roto por el escudo de los Ágreda, coronado por un gran yelmo. Cuatro pirámides, de tradición escurialense, se disponen en los laterales inferiores del balcón en eje con las columnas del primer cuerpo y, sobre ellas, dos nuevos escudos.


Fachada principal de la Casa de Agreda


 PD. Gracias a la página de Granada-Albayzín por dejarme mostras sus imágenes. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ