ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

29 de octubre de 2014

Iglesia de Santa Isabel la Real

¡Buenas a todos!

Realmente es un placer volver a estar aquí con vosotros. Después de unos días de "paz", de "asueto" que me he tomado para mi os quiero, simplemente, ver para llegar a todos mediante un nuevo #RincóndeGranada. Seguimos, de nuevo en el barrio del #Albayzín y muy cerquita de la Iglesia de San Miguel, que nos ocupaba en el post anterior, tenemos un nuevo rincón, un nuevo lugar de #Granada:

La iglesia de Santa Isabel la Real.

Portada y torre de la iglesia
Aquí os presento la famosa puerta, obra de Enrique Egas para esta iglesia, una maravilla de puerta de ese estilo gótico, mudéjar y renancentista tan propio del estilo que obraba en "España" en la época de los Reyes Católicos. Un precioso arco con la decoración que le caracteriza, brevemente colgado por esos preciosos elementos que lo adornan, realmente genial.

Pero antes de entrar en el propio edificio, en este precioso gótico-mudéjar hay que visitar, como marca la tradición por el arco que nos introduce dentro del edificio, el arco de compás:

Arco de compás a la entrada
El monasterio fue construido entre los años 1574 y 1592, ya que el primitivo palacio musulmán (Daralahorra) se había quedado pequeño. Consta de un claustro con cenadores y corredores sostenidos por columnas dóricas. las techumbres de claustro, coro, escalera y otras dependencias son buenos ejemplos del estilo mudéjar.

El acceso desde la calle, se hace a través de un compás, espacio semipúblico que sirve de lonja. Desde el compás se accede, por un lado a la iglesia, y por otro, mediante un zaguán, al patio del convento. El patio es de planta cuadrada, con siete arcos en cada lado. La galería tiene una armadura mudéjar de gran calidad, tanto en la planta baja como en la primera.


La iglesia es de una sola nave y capilla mayor, con artesonado también mudéjar, en la nave, aunque gótica en la capilla, es obra de Enrique Egas (portada de la Iglesia) y Pedro de la Calle (capilla). El altar mayor está dispuesto de forma elevada, accediéndose a él por una escalinata de gran porte. La torre de la iglesia, es esbelta y contiene decoración en azulejos moriscos.

Interior de la iglesia, de una sola nave, con arco toral apuntado que la separa de la capilla mayor. El presbiterio se encuentra a gran altura sobre el resto de la iglesia, en la capilla mayor decorada con pinturas murales.

Armadura mudéjar de par y nudillo que cubre la nave.




Armadura gótica de la capilla mayor sin antecedentes conocidos.




Arco toral apuntado, todo él decorado con pinturas murales.
Espléndida obra de carpintería que después sería imitada en otros templos. Retablo mayor renacentista del siglo XVI, reformado en el siglo XVIII añadiéndole la parte central de estilo barroco.

Elementos a tener en cuenta si vemos este gran edificio:

La Iglesia, verdadera joya del mudéjar granadino, en cuya portada encontramos el escudo de los Reyes Católicos.
 -  Torre de la Iglesia mudéjar, siendo la más antigua que se conserva en Granada.
 -  La Capilla Mayor, perteneciente a la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. Destacando el artesonado único de estilo gótico inglés, además de sus pinturas murales.
 -  Amplio claustro principal, de estilo renacentista. En su centro se encuentra una fuente octogonal con taza elevada sobre pedestal balaustrado que vierte el agua a la taza inferior por medio de cuatro mascarones antropomorfos.

Patio central de este edificio

 -  Dependencias del Monasterio, situadas en torno al claustro. En las que encontramos, entre otras:
      • Refectorio:  Con objetos de cobre, latón y cerámica granadina.
      • Iglesia y Coro bajo.


Para terminar mi post dando las gracias a quien me ha facilitado las obras del interior a la página albayzin-granada.es quiero proponeros volver a ver la fachada de este grandísimo edificio.


Portada del edificio de Enrique Egas


2 comentarios:

  1. Creo que sobran hasta las fotos, solo con tu descripción puede uno imaginarse la grandeza del monumento, muy bueno Julio (como siempre), un abrazo

    PD(siento estar inactivo por las RS) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo querido Javi muchas gracias por esos comentarios que haces, se que son de corazón. Me encanta que te guste este gran edificio que hay en el Albayzín, desde luego como comentas es una maravilla.
      Saludos.
      PD. Espero verte pronto por las RS. Un abrazo.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ