ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

7 de octubre de 2014

Iglesia de San Miguel Bajo

¡Muy buenos días a todos!

Después del evento en la radio, ayer en "La voz de Granada" (@vozgranadaradio, ahí os comento su dirección de Twitter) para hablar de #NQSPLS y de #DesempleoActivo, toca volver a la "realidad" diaria y nos toca volver al #Albayzin, es decir, a seguir en este barrio, para contaros un nuevo #RincóndeGranada.

Desde nuestro anterior post, Iglesia de San Nicolás, es fácil llegar a nuestro nuevo destino, coger la calle de abajo del mirador de San Nicolás y avanzar un pequeño tramo para llegar a la:

lglesia de San Miguel

Iglesia en su marco natural. Plaza de San Miguel
Esta iglesia situada en la plaza del mismo nombre -motivado por la existencia en la ciudad de Granada de una ermita también dedicada a San Miguel en un lugar más elevado- es un templo construido en el siglo XVI en estilo mudéjar. Se levantó sobre una antigua mezquita y sólo tiene una nave, a la que se abren capillas laterales y una capilla mayor. Todo el espacio se cubre con cubiertas de madera. Las dos puertas son de época renacentista y junto a la portada lateral se encuentra un aljibe del s. XIII.

Fachada lateral de San Miguel
Torre lateral de la Iglesia



















La portada debió trazarla Diego de Siloé, ejecutándola los canteros Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu, de 1555 a 1556, con arco semicircular enmarcado en columnas corintias adosadas a pilastras y escudos del Arzobispo Guerrero en las enjutas y, encima capillitas con la imágen del arcángel titular, hecha en 1558 por Toribio de Liébana, flanqueada de óculos sostenidos por angelotes. 

El interior de la iglesia presenta una nave única con planta de cruz latina, desarrollada solo en planta, y con capillas laterales, cuyas obras originales fueron hace siglos expoliadas o repartidas entre otras iglesias. La parte primitiva del templo está dividida en tramos desiguales por tres arcos apuntados que apoyan en ligeras columnas, sirviendo el tramo primero de capilla mayor, que está cubierta con alfarje mudéjar ochavado pintado a lo plateresco y otros dos tramos con techos de faldones. El resto, construido después, es análogo en cuanto a forma de las capillas y los arcos (tres a la derecha y dos a la izquierda), pero carece de estos en la nave, cubierta hasta la entrada por un artesonado mudéjar. Su retablo mayor original era de Tomás de Morales, discípulo de Diego de Siloé, pero en la actualidad no se conserva nada del mismo. El que podemos ver en nuestros días lo realizó el artista Blas Moreno en 1753, el cual estaba decorado por ángeles de Torcuato Ruiz del Peral, quien sería el artífice de la imagen de San Miguel Arcángel, que aún se conserva en la iglesia.

Interior de la iglesia de San Miguel
A la larga lista de obras que se perdieron podemos añadir dos retablos en el crucero que se realizaron a finales del s. XVI, donde se encontraban el Titular de nuestra cofradía, Nuestro Padre Jesús del Perdón, además de unas de unas tablas con el Entierro de Cristo y el Cristo de la Paciencia.

Es de gran significación el papel de la Hermandad de la Aurora, la cual está erigida en esta iglesia, con respecto al rescate de este edificio, ya que gracias a la intervención de los hermanos, se salvaría de la ruina en que se encontraba sumida, devolviéndole el culto, la vida y en parte la belleza que antaño atesorase.

No podía faltar hacer un pequeño repaso de los bares/tascas que hay en esta plaza, siempre llenas de gente para degustar esos ricos platos de tapas que se hacen en mi tierra y la plaza de San Miguel, es un magnífico lugar para ello. Os la recomiendo.



PD. Gracias a Hermandad de la Aurora por dejarme compartir parte de su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ