ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

10 de septiembre de 2014

La Casa de Castril. (Museo arqueológico de Granada)

¡Muy buenos días a todos!

Un nuevo día aquí con vosotros para contaros, relataros, desde mi humilde conocimiento, un nuevo rinconcito. un nuevo #RincóndeGranada. Y no nos separamos mucho del último #Rincón, solamente cruzamos la pequeña calle Carrera del Darro, y frente a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, nos encontrarnos un gran monumento enfrente, la Casa de Castril, la sede de nuestro querido Museo Arqueológico de Granada.
Fachada principal de la casa
La Casa de Castril es un palacio renacentista/plateresco donde la puerta principal, como veis en la imagen, se halla con gran decoración, muy del gusto plateresco de la época, ya a mediados del S. XVI. Erigida por el nieto de Hernando de Zafra, Sebastián de Alcántara, quien en la misma puerta nos muestra la riqueza granadina, pues nos muestra, a través de la desigualdad de la portada, la riqueza de la ciudad, pasando de las tres partes de la fachada, a una planta con 2 pisos.

Es uno de las mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. En 1917 se adquirió a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguílaz y Yanguas para ubicar definitivamente el citado Museo.

Inicio del edifcio despues de la entrada
Parte central del edificio



















Presenta un balcón central con medallones en relieve y un friso con la figura de un ángel acompañado de grifos. El edificio se estructura alrededor de un patio cuadrangular, formado por pórticos de arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol. La escalera de acceso a la segunda planta está cubierta con un sensacional artesonado mudéjar.

Artesonado en la 2ª planta del edificio

En la Casa del Castril destaca su portada plateresca con un "ave fénix". Además, sobre el edificio recae una vieja leyenda, de cuando era habitado en época árabe, la cual se refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando, fruto de un desencuentro entre el padre de una bella muchacha que habitaba el edificio y su supuesto amante, que desencadenaron la furia del padre y posteriormente su ahorcamiento y emparedamiento en el balcón lateral del edificio. Sobre este balcón ciego se puede leer una consigna que dice: "Esperando la del cielo", lo que podría referirse a "esperando la justicia del cielo", que probablemente tuviese relación con las palabras que el supuesto amante pronunció antes de ser ahorcado.


Balcón ciego en la fachada principal

En este momento de finalizar el post hay que comentar una cosa que duele, y mucho, a todos los granadinos. Es un edificio que lleva años parado y cerrado, sin saber aun cuales son los motivos de ello, desde aquí y bajo mi humilde opinión quiero llamar la atención para que pronto vuelva a ser nuestro Museo Arqueológico de Granada.

PD. Algunas de las imágenes rescatadas en este post están sacadas de la red, concretamente de la Wikipedia. Gracias a ellos por tener estas imágenes y poder compartirlas.


4 comentarios:

  1. Pues sí. Lleva cerrada muchísimo tiempo. Una pena o una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado!! A ver si lo conseguimos y lo abrimos de nuevo. Gracias!!!!

      Eliminar
    2. Fantastico post Julio y precioso edificio. Ahora, eso de la dama de blanco y su amante emparedado en el balcón, me haria pensarme un poquito ese de visitarlo a ciertas horas. Jejeje. Por lo demás interesantisimo relato y geniales fotos. Gracias por compartirlo y por explicarlo tan bien. Un Abrazoo

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tus palabras querida. Siiii, alguna historia jejejejeje pero no pasa nada, todo controlado. Ya lo sabes, un placer compartirlo contigo. Saluditos!!!

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ