ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

1 de septiembre de 2014

Iglesia de San Pedro y San Pablo

¡Muy buenas a todos!

Por fin llegó septiembre, ha pasado este mes de "vacaciones", un mes de descanso que me he tomado en mi contacto con todos, en estos queridos #RinconesdeGranada (en ese enlace que os comparto tenéis todos mis queridos rincones de Granada). Y hoy lunes, primero de mes, os quiero compartir este nuevo #Rincón de mi querida ciudad de #Granada.

Quiero seguir con estos sitios del Albayzin, y nos vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla, y nos centramos en la famosa Cuesta del Darro que se inicia en la Plaza Nueva, donde podemos ver 2 grandes #RinconesdeGranada, con el Palacio de la Real Chancillería de Granada y con la Iglesia de Santa Ana. Y subimos esta cuesta y casi arriba del camino nos encontramos con esta iglesia, con el famoso templo de San Pedro y San Pablo.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Fachada principal de esta Iglesia
Es una iglesia realizada más tardíamente que el resto de los edificios del Albayzín y por ello, constituye la última prueba del mudéjar en Granada, pues se caracteriza por aunar este propio arte con las diferentes directrices que marcó el Concilio de Trento. Es de los primeros edificios en combinar la famosa planta de cruz latina con la planta rectangular y ganando una serie de capillas laterales para ampliar el conjunto. Además se conjuga con un altar mayor que le da, junto con el crucero del edificio un aire mucho más severo.
Esta iglesia, de estilos mudéjar y renacentista, está trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567. (Simplemente estas fechas para localizarla en el tiempo). Hay que comentar las tres cubiertas que cubren el edificio, además hay que comentar las dos fachadas de estilo renacentista muy al estilo de Siloé para darle al edificio ese estilo manierista.

Fachada principal
Fachada lateral de la Iglesia


La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias. La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por Sebastián de Linaza, fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso de Mena.

Torre del edificio

La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.





Al interior simplemente destacar lo siguiente, los artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y de la capilla mayor, con decoración de máscaras y una techumbre renacentista en la primera de las capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. Además de las pechinas, realizadas por Diego de Pesquera.

Parte interior de esta iglesia
Algunas obras que se pueden ver dentro del edificio de imaginería granadina,

   "Piedad", de Miguel Jerónimo de Cieza.
   "Obras de San Francisco de Paula", de Pedro de Mena.
   "Crucificado", de Pablo de Rojas.
   "Cristo de la Sentencia y San Isidro", de José de Mora.
   "Cristo atado a la columna", atribuido a Pedro Machuca.
   "San Marcos y San Lucas", de Juan de Sevilla.
   "Apóstoles Titulares San Pedro y San Pablo", de Juan Niño de Guevara.
   Retrato del Obispo de Guadix, fray Juan de Arauz de Pedro de Raxis.
   Tabla flamenca del siglo XVI representando la Flagelación.

PD. Comentar que estas últimas frases y alguna que otra frase más, junto con alguna foto de este post están sacadas de la red, fundamentalmente de la Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ