ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

3 de junio de 2014

La Casa de los Pisa

¡Muy buenas a todos!
Empezamos el mes de junio y, como no, aquí estoy para traeros un nuevo #RincóndeGranada a vosotros, otro gran lugar de la "geografía" granadina con una gran historia que contar pues esta casa es el archivo museo de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad de Granada.
Volvemos al inicio de nuestros rincones, es decir, volvemos a la Iglesia de Santa Ana y mirándola de frente, a la izquierda del edificio, casi para tomar la Carrera del Darro, nos encontramos con un edificio, dentro de la calle Pisa que da nombre a este gran edificio que hoy nos ocupa: 

Casa de los Pisa

Fachada principal del edificio
Al inicio de la Carrera del Darro tenemos este edificio con elementos góticos en la fachada y con aire de palacio morisco que fue construida por la familia Pisa poco tiempo después de la conquista de Granada y esta familia fue acomodándose a los distintos aspectos de la ciudad en aquella época y han pasado a la historia de Granada por el gesto de acoger a San Juan de Dios en su casa hasta su muerte el 8 de marzo de 1550, desde este momento el inmueble quedó "santificado" por este momento.
El edificio cuenta con una entrada principal que da paso a un gran patio, con su fuente, muy del estilo morisco del cual salen las diferentes salas, unas 12 repartidas por todo la casa, con tres que dan paso al patio central y con la escalera con su gran armadura mudéjar y con su capilla neogótica.

Fuente central del edificio
Imagen de San Juan de Dios


















Inicio de la escalera con armadura mudéjar
Una mención especial merecen en este apartado los elementos de San Juan de Dios como el bastón y la capacha limosnera unido a uno de los crucifijos que le acompañaron en su vida.
Magníficos escultores y pintores granadinos están presentes por todo el edificio como fueron Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, José de Mora o José Risueño campan a sus anchas por todo la casa, inundando de arte todo el edificio.
Una mención especial en la obra es la rica documentación de los hospitales de la orden por todo el mundo, por lo que el edificio es una muestra grande para estudiar el conocimiento de la Orden y todo su trabajo por el mundo.
Asimismo hay que destacar una colección de Niños Jesús, pinturas flamencas y diferentes piezas de marfil de la distinta unión de esta orden con el mundo.


2 comentarios:

  1. Lo visité hace tiempo y quedé prendada. Esto me recuerda la cantidad de sitios que aún no han visto mis hijos y que tienen que ver. Este fin de semana lo mismo nos llegamos a este edificio.
    Un estupendo reportaje.
    Un abrazo, Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, la verdad que si, la cantidad de sitios que hemos visto, simplemente por encima o que ni siquieras hemos visitado. Hay que ponerse al día e ir visitando estos y otros edificios de Granada.
      Saluditos y otro gran abrazo.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ