ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

16 de junio de 2014

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán

¡Saludos a todos!
Hoy quiero hacer una entrada especial, quiero hacer un post de mis #RinconesdeGranada diferente, debido fundamentalmente al edificio que nos ocupa hoy, a una especial parroquia granadina donde, desde hace muchos años, he pasado muchos momentos especiales de mi vida. La Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán. Iglesia donde se erige canónicamente la Cofradia de los "Ferroviarios", ya sabéis lo que me une a dicha hermandad desde hace tanto tiempo.

Fachada principal del edificio

Escudo de la puerta
Y nos marchamos al arrabal de Granada en el siglo XVII, en las llamadas "Eras de Cristo" para ver la construcción de este hermoso convento barroco, junto al barrio de San Lázaro camino de entrada, extramuros, a la capital desde el suroeste. Obviamente esto queda hoy céntrico, en la Avenida de la Constitución, haciendo casi esquina con la calle Doctor Olóriz. Esta es la dirección actual de este edificio, de esta iglesia paroquial.

La ermita data de 1692 erigida por el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos, en acción de gracias por su curación de una grave enfermedad y en honor a San Juan Bautista. Su escudo arzobispal aparece en una de las pechinas de su cúpula y en la puerta de entrada. (A la derecha lo tenéis).


Este edificio plantea un zaguán a la entrada y de ahí la entrada en sí a la iglesia. Una pequeña puerta que da paso al edificio en su conjunto. El templo se ordena en torno a una planta rectangular, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares y tribunas, cabecera cuadrada, además de coro y nártex a los pies. Responde a la fundación, en 1692, del arzobispo fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán.
Fachada del retablo de la Iglesia



Detalle de la cúpula del edificio
El retablo mayor de San Juan de Letrán, que sigue las lineas de la época, pues posee pilastras en lugar de columnas, tableros recortados y golpes de follaje carnoso en lugares clave; todo ello dando una apariencia de mármoles como en la iglesia de la Magdalena. El tabernáculo central parece un añadido posterior pues presenta decoración de rocalla del siglo dieciocho. Junto a él un hermoso detalle de la cúpula interior del edificio.

Y aquí os comparto, como no podía ser de otra forma, una imagen que me encanta de "mi" Cristo de la Buena Muerte, saliendo a la calle por la Avenida de la Constitución. Una preciosa imagen con la Sierra Nevada al fondo, llevando esa cruz por todos nosotros.


PD. Las imágenes de este post están sacadas de la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ