ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

27 de marzo de 2014

Puerta de Elvira. La entrada a Granada.

¡Saludos a todos!

Nuevo día y nuevo Rincón de Granada, un nuevo sitio, que en estos momentos no tiene la "enjundia" que pudo tener en su momento, pero tengo que comentar que es una entrada que hizo de "puerta" de entrada total para la ciudad de Granada. Era la entrada fundamental a la ciudad porque existia una parte de control aduanero para el acceso de mercancías a la ciudad de Granada. Hoy quiero contaros, deleitaros quizá, con una preciosa entrada.
Volvemos a la parte más antigua de Granada con esta Puerta de Elvira, la antigua entrada a la ciudad en la época árabe, una preciosa muestra de lo que es el arte árabe en la ciudad, si quitamos La Alhambra, claro.

 La Puerta de Elvira


La Puerta de Elvira
Esta es la famosa Puerta de Elvira que tanto se comenta y que en la época nazarí era la primera entrada a la ciudad.

Y comenzó a construirse en el siglo XI por los sultanes ziríes (estos eran los antiguos habitantes de la ciudad, antes de que llegaran en el siglo XIV los nazaríes), e integrada en la gran muralla que defendía la ciudad por todo los puntos, fundamentalmente desde la parte este por la Puerta de Monaita y por la parte suroeste por la Puerta de las Tinajillas.

Ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita.  En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas(1) y dos puertas —además de la exterior— que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira.

En 1612 fueron demolidas las tres barbacanas, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones.

Parte trasera de la puerta
Parte trasera.



















En la actualidad se conservan el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve(2). El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta(3) del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.


(1) Barbacana:  Una barbacana es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada, situada sobre una puerta, o puente que fuera utilizada con propósitos defensivos.
(2) Adarve: Un adarvead-darb», «muro de fortaleza»), camino de ronda o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto.
(3) Arquivolta:  Una arquivolta(1) es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior.






PD. Las explicaciones recogidas de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Por aquí pase. Sí. Y la caló dando de lleno. Pero por Granada bien vale sufrir. :-)

    ¡Y aprendiendo arquitectura gracias a ti! ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pos no te quea na" jajajajajajajaja
      Gracias Consu, por tus maravillosas palabras, que lujazo oírlas, de verdad.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ