ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

20 de marzo de 2014

El Hospital Real. Los Reyes Católicos en Granada.

¡Buenas a todos!¡Siiii! ¡Por fin estoy aquí, con todos mis amigos!

¡Qué alegría poder estar tan cercano a vosotros en este día! Realmente es un placer poder conversar con todos, tener este momento de cercanía... Es un lujo total poder tener este momento de estar, tener este momento de asueto con todos, un auténtico placer. Un auténtico placer poder estar aquí con todos, poder llenar, con mi estilo, un poco de la cotidianidad de todos los días.
¡Gracias!

Hace solamente un año, un pasado año, el del 2013, cuando inicié la labor de "vivir" con vosotros, con todos los que quisiérais, una de mis aptitudes, una de mis queridas aficiones, la de contar, con todos vosotros, la "fantasía" de ver estos Rincones bellos de Granada. Y así ha sido, un año "lleno de color", lleno de recuerdos, lleno de fantasía... Un año lleno de fantásticos recuerdos y, ¡cómo podré olvidar tantos y tantos recuerdos...!

Y dentro de mi, cuando quería aumentar mis diferentes Rincones de Granada, a comienzos del propio mes de enero, surgió esta "trama", este pequeño/gran rescoldo dentro de mi, que lo único que quería es "palparme", tocarme con sus "garras" y/o simplemente, tenerme cerca.

Y hasta aquí ha llegado esta "sinrazón", hasta este momento en que he decidido ponerme a escribir y dejaros este nuevo "mensaje", este nuevo "rinconcito" de mi Granada. (Cosa que me llena de emoción poder hacer, de verdad).

EL HOSPITAL REAL 
Volvemos a la época de los Reyes Católicos, volvemos al período de unión de la época árabe (nazarí) y de la época del Renacimiento. Y en ese período aparece este gran edificio como es el palacio de Hospital Real, un edificio ecléctico donde se unen los tres estilos fundamentales de la época. Un precioso edificio.

Fotografía de Jeny. Vista del palacio desde la Fuente del Triunfo
Este bello Rincón de Granada que se nos presenta en este sitio, está rematado por la Fuente del Triunfo, monumento que fue en el S. XIII cementerio musulmán.

La Acera del Capuchinas por la parte de arriba y por la Avenida del Hospicio por la parte lateral por donde tiene la entrada este palacio.

Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, de la Biblioteca Universitaria y de algunos de los Servicios de gestión centrales.




Las carencias sanitarias de la Ciudad de Granada tras su conquista por los Reyes Católicos en 1492, llevó a estos a fundar un Hospital de enfermos y asilo para pobres. Para su emplazamiento, se eligió un antiguo cementerio musulmán extramuros, en las cercanías de la Puerta de Elvira. Comienza a funcionar como hospital en 1525 y la portada, obra de Alonso de Mena, se terminó en 1640. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII.

Hay que decir que es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares, en la que intervinienen los más importantes artistas del momento: Enrique Egas quien se cree que es el arquitecto del proyecto, Pedro Machuca, Diego de Siloé, entre otros.

Fachada principal del edificio
 
 El edificio cuenta con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos hay cuatro patios simétricos, alzándose en el crucero un cimborrio.  Su fachada principal, plenamente del Barroco, presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632, en la que aparecen los símbolos de los Reyes Católicos, yugos y flechas, una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Católicos realizadas por Alonso de Mena.
A través de esta entrada entramos en el edificio propiamente dicho, con un zaguán de entrada con un precioso techo de madera donde la portada frontal nos introduce a las crujías o naves y la constituye un arco de medio punto, con triple rosca que descansa sobre pequeñas columnillas, enmarcado con alfiz decorado con bolas. Las puertas laterales nos llevan a los patios y a la planta superior o planta noble.

Nave lateral izquierda del edificio
Nave lateral a la derecha del edificio



















Las naves de la planta baja se cubren con alfarjes, cuyas zapatas son de tipología muy variada -gótica, mudéjar y renacentista- y las del piso superior con armaduras mudéjares.


PD. Ver la página de la la Wikipedia para ver los comentarios de este blog.


10 comentarios:

  1. Y queda poco para que puedas llevarme a los rincones más raros de Granada. Seré dura e implacable contigo. ;-)

    ¡Qué ganas tengo de volver por tu maravillosa ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que quiero que lo seas jajajajajajaja Un abrazo grande. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué estupendo que hayas vuelto a escribir en el blog, que hayas vuelto a deleitarnos con esos rinconcitos de nuestra Granada y que te haya abandonado ya de una vez esa "sinrazón".
    Me alegro muchísimo que estemos aquí todos otra vez juntos.
    Un fuerte abrazo, Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, la verdad que si que ya se ha pasado esa "sinrazón" que estaba presente en mi y que no me dejaba ponerme a escribir, las cosas que pasan...... Que te voy a contar. Saludos muy grandes amiga.
      Un abrazo enorme.
      Julio

      Eliminar
  3. Gracias por seguir, Julico. Me alegra volver a leerte. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, un placer "volver" a que me leas jejejejejeje. Un auténtico placer de verdad. Saludos grandes para ti.

      Eliminar
  4. Conocer Granada de tu mano es siempre un inmenso placer, qué ganas de pasear un día por esos rincones en tu más que grata compañía. Un saludo Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes Noelia, sería un placer poder enseñarte todos estos rincones de Granada, de verdad que sería un lujazo para mi.
      Espero que algún día pueda ser.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que edificio tan interesante y precioso Julio, bueno que te voy a contar, la última vez que estuve fué en una visita guiada y descubrí rincones que no están normalmente abiertos al público, fué un día inolvidable.
    Gracias por ofrecernos nuevos rincones de nuestra "bella Granada".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla María José, la verdad que encontrar esas rutas es un acierto porque no se ven rincones que no están en la ruta normal. Genial.
      Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ