ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

31 de enero de 2013

Fue tu querer

Hoy quiero compartir esta canción, esta sevillana hecha poesía por la pluma de J.M. Alcón y cantada por "Los de la Trocha", luego muchos grandes de las sevillanas la han cantado también, "Fue tu querer".
Por qué postear esta canción? No lo se, ayer me vino a la mente, tuiteé el estribillo y hoy quería dejarla aquí en mi blog, es una sevillana que me hace recordar muchas cosas bonitas que han pasado en mi vida (otras no tanto), mis años bailando en la Asociación Provincial de Coros y Danzas, mis años cantando en el Coro de Hermandad del Rocío de Granada, mis "Corpus" en las fiestas de Granada, en fin, tantos y tantos recuerdos. Escucharla con atención, leerla si es necesario (abajo dejo la letra), merece la pena; disfrutarla como lo hago yo cada vez que la escucho.



I

Fue tu querer, el que a mi me traicionó

Fue tu querer
El que a mi me traicionó
El que me hizo soñar y llorar
Que fue tu querer
Que fue tu querer
Sólo lloré
Buscando un beso de amor
Una palabra de fe y de perdón
Por una traición
Por una traición

Estribillo:
Fui para ti
Como otra flor que adornó tu jardín
Que se marchitó
Porque el calor que le dabas
Eran sobras de otro amor

II

Quise contar, la historia de un gran amor

Quise contar
La historia de un gran amor
Y ahora sé que todo fue realidad
Que todo paso
Nunca fue verdad

Me equivoqué
Estaba ciego por ti
Solo pensaba en aquel nuestro amor
Que nunca existió
Sólo para mi

Estribillo

III

Le dije adiós, pero ella se echó a reír

Le dije adiós
Pero ella se echó a reír
Volví la espalda y sola la dejé
Hoy vivo feliz
Mañana no sé

Hoy se muy bien
Que sufre y llora por mí
Que extraña todos mis besos de ayer
Pero me da igual
No pienso volver

Estribillo

IV

Puedo jurar, lo que te voy a decir

Puedo jurar
Lo que te voy a decir
No olvides nunca que aprendí a jugar
Jugando al amor
Jugué a la verdad

Puedes pensar
Que tengo miedo a volver
Pero hasta el pájaro emigra hacia el sur
Buscando el calor
Que no tienes tú

Estribillo


29 de enero de 2013

Iglesia de Santa Ana

Continuamos nuestra ruta por rincones de Granada, después de haber visitado el Corral del Carbón salimos a la calle Reyes Católicos y subimos dirección Plaza Nueva y a los pies de la Alhambra y al lado de Real Chancillería de Granada aparece nuestro siguiente rincón:


Iglesia de San Gil y Santa Ana


La Iglesia de San Gil y Santa Ana (conocida en Granada como Iglesia de Santa Ana) forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad, quizá la mejor conservada.

Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una Capilla Mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos y numerosas pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII.
Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta interesante iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547; esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.
Como datos anecdóticos dire que en esta iglesia se casó Mariana Pineda y también conserva los restos del artista granadino José Risueño heredero de la línea artística del gran Alonso Cano.
PD. Fuente: Wikipedia

26 de enero de 2013

Las arrugas del tiempo


Acabo de terminar de leer este libro "Las arrugas del tiempo" de Purificación Estarli, es el segundo libro que leo de esta autora granadina y el poso que me deja no puede ser más satisfactorio, leer a esta autora te deja una sensación de calma, de paz; aun contando aspectos y hechos duros y difíciles, sabe hacerlo con gran maestría. Es una novela que nos traslada a la Granada de los años 20, inicio de la dictadura de Primo de Rivera y la dura vida de una mujer, Carmen Decano que pasa por mil vicisitudes a través del tiempo, la Guerra Civil, la posguerra....
A pesar de ser dos novelas  completamentes diferentes, ésta y "El secreto de las margaritas" hay un hilo conductor que las une de forma inequívoca, el sentimiento positivo de sus dos protagonistas Nuria y Carmen, el sentimiento de lucha de ambas.
"Las arrugas del tiempo" nos cuenta la realidad, la cruda realidad diría yo, de la España de la época por lo que es de agradecer la labor de investigación de la autora que nos sumerge en la vida de la Armilla de la Guerra Civil española de una forma muy gráfica.
Sencillamente estupenda que recomiendo encarecidamente.


15 de enero de 2013

Gracias


Pues si, esta es la palabra que me viene a mi mente y, sobre todo, a mi corazón en este momento, solamente puedo agradecer las 85 visitas que ha tenido la entrada del "Corral del Carbón" en la serie que he comenzado de "Rincones de Granada". Solamente puedo agradecer la difusión que muchos, amigos de verdad,  habéis hecho en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter. Gracias a esas dos amigas que habéis comentado la entrada.
Y junto al agradecimiento viene el compromiso, creo que siempre deben ir de la mano, en la medida de lo posible. Ese compromiso no me va a resultar difícil hacerlo pues me encanta hablar de mi ciudad, hacer fotos y compartirla con todos vosotros. Seguiré ampliando la serie de "Rincones de Granada", la serie de esos sitios maravillosos, con todo el arte del mundo pero que resultan menos conocidos, incluso para los propios granadinos (lo cual es una verdadera pena, pero seria meterse en un tema que no es objeto en este post).
Ya tengo material, en estos dos día he recopilado fotos, para mostraros más rincones preciosos de la ciudad de Granada. Solamente adelantaré que es la muestra mas bonita que el Mudejar tiene en Granada, y hasta ahí puedo leer.
Termino el post igual que lo empecé:
GRACIAS


12 de enero de 2013

El Corral del carbón

Por fin el primer post del año, realmente no econtraba algo por lo que me mereciera la pena o, simplemente, y como decía Serrat , "las musas han pasado de mí".
Pero ha llegado el momento de hacerlo y con algo que me gusta (y mucho) y que, sin pecar de falsa modestia, domino. Empiezo una sección denominada RINCONES DE GRANADA y donde voy a ir escribiendo y documentando gráficamente, esos sitios de Granada menos conocidos, y no por ello menos bellos, de mi ciudad: Granada.
Empiezo por "El Corral del Carbón" por su afinidad con La Alhambra en decoración por ser también de estilo nazarí.



El Corral del Carbón, monumento del s. XIV, construido con anterioridad a 1336 y de claro estilo nazarí, es la única alhóndiga (edificio que se destinaba para la compra/venta de grano, también servía como depósito del mismo) conservada totalmente en la actualidad en España.
Está situado al lado de La Alcaicería, o mercado de la seda, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Es un edificio de claro estilo oriental pero la decoración es típicamente granadina como se observa perfectamente en las imagenes.
La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. A eje, sobre él, se sitúan dos vanos geminados, uno en la propia portada y otro en el zaguán. Dentro aparece una bóveda de mocárabes (como nos recuerda a las bóvedas con esta rica decoración de La Alhambra). Desde el zaguán se accede a un patio de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa un pilar de piedra provisto de dos caños.
A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, hospedaje de carboneros, corral de comedias e incluso casa de vecinos. En 1918 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
En la actualidad el edificio es sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y también de la Orquesta Ciudad de Granada.
PD. Fuente: Wikpedia.

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ