ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

24 de noviembre de 2013

Facultad de Derecho y el Palacio de Ansoti

Como dice un dicho popular que "lo prometido es deuda", aquí estoy tecleando un nuevo post para mostraros algún sitio bonito, algún rincón menos conocido, de mi Granada.
Después del paréntesis de los post sobre la inciativa "No Quiero Ser Portada...." y del post/efeméride con motivo de mi "Séptimo cumpleaños" en Blogger, vuelvo a retomar el contaros no uno, sino dos rincones de Granada. El motivo es evidente, salta a la vista, pues ambos sitios comparten una característica esencial del Barroco, la columnas salomónicas, y concretamente en la portada, en sus preciosas fachadas. Aquí las tenéis:

Palacio de Ansoti

Facultad de Derecho














Seguimos en el mismo barrio, como es lógico, y con esas portadas, con esas preciosas columnas "retorcidas", salomónicas, no puede ser de otra manera que es el barrio barroco granadino, el mismo barrio de los anteriores post y os traigo estos dos edificios enblemáticos de la ciudad:

1.- La facultad de Derecho de la Universidad de Granada
2.- El Palacio de Ansoti, Colegio de Notarios de Granada.


      FACULTAD DE DERECHO

En la propia plaza de la Universidad con la estatua de Carlos I de España, el gran emperador Carlos y junto a la "Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor" aparece este gran edificio, el antiguo Colegio San Pablo y sede de la facultad de Derecho.

La Universidad de Granada fue creada por Carlos I en 1526 y fundada oficialmente por el Papa Clemente VII en un bula de 1531, concediéndole análogos privilegios que los dados a las Universidades de Alcalá, Salamanca, París y Bolonia.
En el siglo XVIII la mencionada Universidad pasó a disponer de sede oficial en el Colegio San Pablo, cuando sus legítimos propietarios, La Compañía de Jesús, fue expulsada de España en 1767. En esa fecha el Arzobispado de Granada reclamó el edificio para la Universidad, añadiéndose el Jardín Botánico que aun permanece, ahora al aire libre.

Detalle columna salomónica
 De la construcción primitiva se conserva la portada barroca, hecha a comienzos del siglo XVIII en piedra de Elvira, con cuatro columnas salomónicas y, en el segundo cuerpo, una estatua de la Purísima, en mármol blanco. El conjunto de la fachada es plenamente barroco por la sinuosa linea que ofrece el diseño de los frontones, como se muestra en el detalle de la imagen de la izquierda.
A la entrada, a la izquierda, se encuentra el Paraninfo, que fue teatro para las "disputaciones" de Teología y Filosofía, y una preciosa bóveda de 1675. También se conservan los dos primeros patios interiores con claustros de arcos y columnas dóricas de mármol de Elvira (como se muestra en la imagen de abajo) y lo que fue, desde 1780, Biblioteca General de la Universidad (hoy de la Facultad de Derecho, aparte de las particulares de cada Departamento).

Detalle del Patio del Padre Suárez
Detalle de la bóveda del Paraninfo
 


   









      PALACIO DE ANSOTI

Al lado del "Conservartorio de música Victoria Eugenia (Palacio de Caicedo)"surge otra casa señorial granadina con una disposición similar a las anteriores que ya he comentado en otras entradas de mi blog, con planta baja, tres plantas superiores. Una impresionante fachada con huecos regulares, ladrillo visto, balcones y rejas de hierro. La portada es de estilo barroco de piedra alzada sobre columnas salomónicas, como podéis ver en la foto que hay arriba, presentando los dos monumentos.
El interior del edificio se desarrolla alrededor de un patio con galerías apoyadas sobre columnas de mármol, y una preciosa fuente en el centro del mismo.

Detalle del patio del Palacio de Ansoti
* Las fotos de este post están sacadas de la red de diversas páginas webs/blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ