ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

13 de febrero de 2013

Colegiata Santos Justo y Pastor

Por fin traigo el tercer Rincón de Granada para todos aquellos que os gusta mi ciudad, os gusta el arte, la arquitectura o simplemente pasáis por mi blog.
Después de ver el nazarí con el "Corral del Carbón" y el mudéjar en la Iglesia de "San Gil y Santa Ana", nos adentramos en la ciudad, en su parte antigua bordeando la Catedral. Justo delante de la Puerta del Perdón se encuentra la calle San Jerónimo, pues tomando esta calle y a unos 300 mts se encuentra la Plaza de la Universidad y en ella un edificio que fue la sede antigua del rectorado desde la inauguración de la Universidad de Granada y actualmente sede de la Facultad de Derecho; pues al lado aparece este edificio la Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor (conocida en Granada como la Iglesia de San Justo y Pastor).


 Fue La iglesia de la Compañía de Jesús, que comenzó a construirse en el año 1575, terminándose el actual templo parroquial en 1621.
Construida sobre el aljibe y la mezquita de Majadalbecy, se trata de un templo que tiene planta de cruz latina con una única nave que se apoya sobre pilastras de orden dórico a las que se abren capillas en cada lado, y que se cubre con bóveda de cañón decorada con casetones sobre las que se abren ventanas. En el crucero se eleva un gran cimborrio sobre columnas, también dóricas, apoyadas sobre pedestales, y sobre él una cúpula esférica, nervada sobre tambor. Su Retablo Mayor cuenta con un notable fresco del hermano Francisco Díaz Rivero, fechado en 1630.
La portada lateral es muy sencilla, a base de columnas corintias sobre las que apoyan un dintel y un cornisamento con relieves con figuras de ángeles.
La portada de los pies, que es la principal, presenta dos cuerpos de altura; el primero con doble pareja de columnas corintias sobre altos pedestales labrados, y entre ellas, relieves en mármol blanco. En el centro, arco de medio punto con abocinado y labrado intradós, rematado todo por una volada y movida cornisa con vigorosos moldurajes. Sobre ésta se alza el cuerpo segundo, también flanqueado de columnillas con frontón roto por un relieve de la conversión de San Pablo, y encima como remate la estatua de San Ignacio. Tanto esta portada como la torre, son obra del arquitecto José de Bada.
En la actualidad la Iglesia es sede de la Pastoral Universitaria y de la Cofradia Universitaria de Granada, haciendo su desfile procesional en la tarde/noche del miércoles Santo.

14 comentarios:

  1. Interesantísimo. Ahí también estuve. :-)
    Un abrazo.
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este rincón de Granada es muy querido para mi, por diferentes motivos, fui hermano de la cofradia universitaria saliendo de costalero debajo de la virgen de los Remedios y luego, por supuesto el valor artístico de la obra que me apasiona como todo el barroco en general.
      Gracias Consuelo por el comentario.
      Abrazos
      Julio

      Eliminar
  2. Julio, con todo esto, veo que eres todo un entendido en Arte, cosa que me encanta, y al leerte, me entran unas enormes ganas de recorrer esos lugares que visité hace muchos años, pero sin duda, sin contemplar tan detenidamente como lo haría hoy en día. Granada es una preciosa ciudad, podéis estar muy orgullosos de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mercedes, y si algo de entendido soy porque soy licenciado en Geografía e Historia, y aunque no tengo la especialidad de Arte, es una de mis pasiones y mucho mas el Arte español y granadino en particular. Ya sabes que si vuelves a Granada tienes un guía particular.
      Abrazos
      Julio

      Eliminar
  3. Julio, estás hecho odo un experto. Qué buenas descripciones haces de los sitios. No se te escapa detalle. Por cierto, para mí también significa mucho esa iglesia, allí me casé hace ya 14 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra que te guste Puri, y que se note mis años de "profe", además cuando te gusta algo, lo exprimes y te sumerges y la ayuda de los libros jeje que uno no lo sabe todo, gracias a Dios. Vaya! me alegro de haber acertado, por el componente sentimental.

      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Perfecta descripcion de, para mi, una de las mas bellas iglesias de Granada. Y cuantos recuerdos en su interior y alrededores. Sigue describiendonos esos rincones tan bellos de nuestra Granada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria me da que comentes esta entrada que he hecho, me ha salido tan bien porque seguro que nuestra querida "Reme" me ha iluminado. Y no solo para ti, es que es una de las iglesias mas bellas que ha en Granada.

      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hace poco he estado en Granada, pero solo visitamos la Alhambra y el Generalife.

    Me hubiera gustado tener tiempo para las otras maravillas de tiene Granada en cuanto a arte, y rincones, pero no había tiempo; una pena. Con tu detallada y buena descripción voy apuntando para cuando tenga la suerte de pasar de nuevo por esa maravilosa ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras, como me alegra q te gusten las descripciones que hago de los rincones de Granada, ya sabes q cuando vuelvas a pasar por aqui, tienes guía particular.
      Saludos

      Julio

      Eliminar
  6. Don Julio eres lo maximo solo puedo decirte q cuando sea mayor quiero saber lo mismo que tu en estos temas chabal enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Quien eres? No hay nada mejor que hablar sobre la tierra de uno y si uno medio la conoce, pues miel sobre hojuelas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. A guardar para cuando vaya a Granada. Precioso vídeo y claros comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass! Será un placer enseñartelo cuando vengas a Granada, ese y todos los pequeños/grandes rincones que hay en Granada.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ